Siri

Un nuevo informe del medio indio Hindu Business Line ha revelado que el Banco de la Reserva de La India (RBI, por sus siglas en inglés) ha descartado sus planes para crear una criptomoneda respaldada por la rupia.

En agosto pasado, informamos sobre el anuncio del Banco Central sobre la posibilidad de lanzar esta criptomoneda. En ese momento, la institución creó un grupo dedicado a analizar la viabilidad de lanzar este activo, confirmando posteriormente que estaría respaldado por la moneda fiat nacional.

A pesar de ello, se desconocen las razones por las que el banco estaría abandonando la iniciativa, al menos durante un tiempo. En todo caso, la prensa asegura que el informe del grupo de trabajo dedicado a la criptomoneda no ofreció comentarios positivos sobre el futuro de la misma para le economía del país asiático, lo que aparentemente motivó la decisión. En este sentido, Hindu Business cita una fuente anónima afirmando:

El gobierno ya no quiere la moneda digital. Piensa que es demasiado pronto para siquiera pensar en una moneda digital.

Actualmente, el Gobierno de La India está desplegando medidas para reducir el uso de dinero en efectivo en el país. Mientras esto ocurre, las autoridades también han limitado las transacciones financieras con los datos biométricos de los ciudadanos a través de Aadhaar, uno de los esquemas de identificación biométrica más grande del mundo.

Por otra parte, varias exchanges de criptomonedas han cerrado sus puertas en La India debido a las duras medidas que el gobierno ha tomado contra este sector. Una de estas compañías fue Zebpay, una de las casas de cambio más grandes del mundo, quien se vio obligada a abandonar el país por la prohibición que el gobierno impuso a los bancos de trabajar con firmas de criptomonedas.

Esta situación, aunada al poco conocimiento que las autoridades indias tienen en materia de criptomonedas, hace que sea una buena decisión abandonar sus planes de lanzar una moneda digital respaldada por el Estado.