Ios 11

HitBTC, un intercambio de criptomonedas, ha congelado las cuentas de sus clientes justo antes del evento Proof of Keys. Esta medida supone la imposibilidad de que los mismos retiren su dinero para dicho evento, el cual se encuentra programado para el 3 de enero.

El pasado 31 de diciembre de 2018, un usuario de Reddit cuyo pseudónimo es PEDXS publicó una queja en la que señalaba que HitBTC le había impedido retirar sus fondos de la plataforma, aun habiendo aprobado el procedimiento de verificación de identidad basado en KYC. A ello, agregó que el intercambio había estado reteniendo sus fondos durante 6 meses.

PEDX explicó que seis meses atrás, su cuenta había sido suspendida y HitBTC la descongeló luego de que el usuario enviara más de 40 correos electrónicos:

“Después de meses de enviar más de 40 correos electrónicos, HitBTC finalmente dejó de congelar mi cuenta. Inmediatamente retiré la mayor parte de mis fondos, pero dejé una pequeña cantidad para el día. Hice eso porque HITBTC prometió que “No se aplicarán más restricciones automáticas””.

A ello agregó que:

“A lo largo de los meses, desde el día de la negociación, he recuperado mi saldo hasta un par de BTC. Con la prueba de que la fecha clave se acerca, sentí que HITBTC es el principal sospechoso de ser insolvente, así que intenté retirar mi BTC. Adivinen qué, bloquearon el retiro y congelaron mi cuenta de nuevo”.

LOOKATMYIQ, otro usuario de Reddit manifestó una queja similar al experimentar problemas por intentar retirar sus fondos de la plataforma de intercambio. En su publicación señala lo siguiente:

“He estado intercambiando criptografía durante años en todo tipo de intercambios y nunca tuve mis fondos bloqueados sin una advertencia como esta”.

Muchas respuestas a dichas publicaciones catalogan de estafa al intercambio. De hecho, Harsh Agarwal, un experto en el tema, ha señalado que HitBTC comenzó como un “prometedor intercambio de criptomonedas” pero que “no se mantuvo al día con la innovación y las demandas de los usuarios”.

Ahora bien, conviene acotar que Proof of Keys es un evento que se lleva a cabo todos los años, en el que todos los participantes, retiran sus criptomonedas de las plataformas de intercambio descentralizado, o cualquier otro servicio que involucre terceros. Se realiza cada año el día 3 de enero, a fin de determinar si en verdad se puede confiar en terceros para la administración de los activos de los usuarios de criptomonedas.