Consolas

El diario local iraní, Tehran Times, informó el pasado 31 de diciembre que el gobierno iraní ha tomado nuevas medidas contra el desarrollo de la criptomoneda de Telegram.

Telegram es una plataforma de mensajería instantánea muy popular, creada por Pavel Durov en el 2013. La misma habría tenido altos índices de popularidad en Irán, hasta que a finales del 2017 y comienzos del 2018, funcionarios del gobierno detectaron que los chats a través de ellas estaban siendo utilizados para enviar mensajes anti-gobierno.

Javad Javidnia, secretario del Equipo de Definición de Contenido Criminal, ha sugerido a los inversores alejarse de la criptomoneda de Telegram. Señaló de manera contundente que cualquier colaboración con la misma será considerada un atentado contra la seguridad nacional, y al mimo tiempo “se tratará como una interrupción de (la) economía nacional”.

Tal como se dijo, ya durante el año pasado, el gobierno iraní había manifestado su descontento con el desarrollo de dicha criptomoneda. De hecho, los funcionarios iraníes afirmaron que la Oferta Inicial de Monedas (ICO) de Gram, podría “socavar [la moneda] nacional de Irán”. Ante ello, el secretario del Consejo Superior del Ciberespacio, Hassan Firouzabadi, prohibió la aplicación por primera vez en el mes de abril, evitando así que la criptomoneda llegara a los usuarios iraníes.

3 sitios web con los mejores recursos para Telegram

Javidnia mencionó también las razones por las que Telegram no resulta grata para la autoridades:

“Uno de los factores más importantes para prohibir a Telegram fue la sensación de grave amenaza económica de sus actividades, que desafortunadamente fue marginada y descuidada debido al alboroto en la atmósfera política del país”.

Sin embargo, Irán no ha sido el único país en manifestarse en contra del proyecto de Telegram. El gobierno ruso también prohibió la aplicación de mensajería instantánea en su territorio por las mismas razones, en vista de la posibilidad de caer en un “sistema financiero completamente descontrolado”.

Más en TekCrispy