El alto nivel consumo de electricidad por parte de las compañías de minería de criptomonedas se ha convertido en un verdadero problema para muchos gobiernos del mundo. La República de Abjasia ha emitido un comunicado donde afirma que ha reducido el consumo eléctrico de 15 granjas de minería citando preocupaciones relacionadas con la energía en el país.

El anuncio fue publicado por Chernomorenergo RUE, la empresa estatal de electricidad de Abjasia. Actualmente, el país tiene una población de 240,000 habitantes, siendo reconocido por Rusia y otros países como un estado independiente. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera a Abjasia como parte de Georgia, la nación de Asia Central.

Según el informe de hoy, los proveedores de energía eléctrica de Abjasia han informado anteriormente que las estaciones y subestaciones de transmisión del país están al tope de su capacidad motivado a la presencia de granjas mineras en la región. Por ello, el gobierno ha decidido reducir la energía a 15 instalaciones que consumen un total de 8,950 kW/h, el equivalente al consumo eléctrico de al menos 1,800 hogares.

En su anuncio, Chernomorenergo dijo que la medida forma parte de un plan que busca limitar el consumo eléctrico de cierto tipo de usuarios, agregando que los dueños de las granjas de minera han colaborado con las autoridades y entienden la situación.

Por su parte, el gobierno ha afirmado que la cuota de electricidad podría ser revocada cuando las empresas de energía lo autoricen. Sin embargo, estas empresas tampoco tienen la autorización de ofrecer electricidad en exceso a las organizaciones mineras. Además, Abjasia pronto podría contar con una regulación exclusiva para el sector de las criptomonedas, incluyendo la actividad minera.

Durante el primer semestre de 2018, los ingresos provenientes de la minería de Bitcoin superaron lo alcanzado por las granjas de minería durante 2016.  Sin embargo, las ganancias de los mineros no han sido las mejores, motivado en parte a la incursión de cada vez más actores en importante sector.