Los dispositivos UBS cargados de malware representan una gran amenaza para cualquier ordenador portátil. Los ataques USB Rubber Ducky, que se ejecutan a través de unidades flash de aspecto aparentemente inofensivo, pueden imitar las funciones del teclado de la víctima y obtener privilegios de administrador.

Las Chromebooks de Google no son inmunes a este tipo de amenazas, por ello, la compañía ha decidido tomar acciones a nivel de software a fin de garantizar mayor seguridad en estos dispositivos. En este sentido, Google ha anunciado que permitirá bloquear los puertos USB de los portátiles cuando la pantalla esté suspendida o desactivada.

A pesar de que Google no puede garantizar que un intruso tenga acceso físico a una Chromebook, la compañía ha creado una solución que elimina el problema de raíz.

Si un hacker necesita acceso físico para ejecutar un ataque Rubber Ducky, entonces tiene sentido que el usuario del ordenador no debe estar cerca en ese momento. Basándose en este hecho, Google permitirá que los usuarios deshabiliten los puertos USB cuando la pantalla del portátil esté bloqueada. Esto quiere decir que mientras la máquina esté suspendida no leerá ningún dispositivo USB.

Google contrata a ingenieros de Intel y Qualcomm para diseñar sus propios chips

Esta medida es similar a la que adoptó Apple el año pasado con sus dispositivos basados en iOS, bloqueando el puerto Lightning para evitar que las autoridades o intrusos accedan a los datos del usuario desde un ordenador.

Al parecer, esta nueva función de Chrome OS no solo bloqueará el acceso a los puertos USB, sino que además mantendrá activos los puertos que estén en uso en ese momento. Por ello, si un usuario está transfiriendo datos desde su unidad USB y la pantalla se suspende, la transferencia se mantendrá activa.

De igual forma, los usuarios tendrán la posibilidad de marcar dispositivos específicos, como teclados o ratones, de forma que siempre estén disponibles sin importar si la Chromebook está bloqueada. La característica ya está disponible en el canal de Chrome OS Canary, y se espera que llegue para todos los usuarios en las próximas semanas.

Más en TekCrispy