La adopción de la tecnología blockchain y las criptomonedas registró un crecimiento abrumador durante el 2018, con miles de proyectos impulsados por startups y grandes compañías a fin de favorecer la innovación económica a escala global.

Arabia Saudita es uno de los países que ha demostrado más interés en optimizar sus criterios de gobernabilidad con la descentralización impulsada por blockchain, y una clara evidencia de ello han sido sus alianzas con el gigante tecnológico IBM.

Luego de establecer una importante asociación con las autoridades del gobierno de Riyadh, en Arabia Saudita, para optimizar las transacciones y servicios gubernamentales con la blockchain, el gobierno ha emitido un comunicado donde revela que ha concluido con éxito una prueba piloto que fusiona su plataforma de comercio transfronterizo FASAH con la plataforma blockchain TradeLens de IBM y Maersk.

TradeLens fue presentada por primera vez en agosto pasado, y tiene como objetivo servir de base para el desarrollo del sector de la cadena de suministro digital. Maersk e IBM informaron en ese momento que cerca de 100 organizaciones estaban dispuestas a formar parte de la prueba piloto de esta plataforma.

En el caso de Arabia Saudita, la decisión de participar en la prueba piloto forma parte de su interés en fomentar el crecimiento del país a nivel económico a través del proyecto Vision 2030. Así lo afirmó Ahmed Alhakbani, máxima autoridad del sector aduanero del país, quien agregó:

El piloto está en línea con nuestra estrategia que busca facilitar el comercio y mejorar los niveles de seguridad, mientras trabaja para establecer el reino como uno de los principales centros logísticos del mundo (…) El reciente piloto para vincular FASAH a la plataforma de TradeLens ilustra claramente que estamos en el camino correcto.

El pasado mes de diciembre, Arabia Saudita anunció una asociación para crear herramientas basadas en blockchain para el sector financiero, específicamente para las transacciones interbancarias. En noviembre, el jefe de innovación de la Autoridad Monetaria de Arabia Saudita, reveló en noviembre que la criptomoneda del país estará lista este año.