Luego del loco desempeño de las criptomonedas durante el 2017 y su espectacular desplome en el 2018, el próximo año, según los que saben, podría ser un año de relativa calma, que a veces puede parecer estancamiento. Esto le permitirá al mercado tomar un respiro, purgarse, determinar el entorno regulatorio y determinar la dirección de su desarrollo continuo.

En ICOBox estamos bastante seguros de que esto es exactamente lo que sucederá, pero a pesar de ello, hemos elaborado una lista de seis predicciones poco probables, impactantes e incluso fantásticas para el mercado criptográfico del 2019, cada uno de los cuales puede funcionar como un catalizador para cualquiera de los siguientes estallidos. No confié en nuestras ideas para decidir apoyar cualquier proyecto criptográfico en particular y no tome nuestras previsiones como algo que sucederá en parte o en su totalidad.

1. Nasdaq engullirá Binance por 1 billón de dólares

A principios de diciembre, se supo que Nasdaq, una de las bolsas de valores más grandes del mundo que comercializa acciones de alta tecnología, confirmo oficialmente que lanzara una plataforma de criptomonedas en los primeros meses del 2019. La nueva plataforma entrará en funcionamiento tan pronto como La Comisión de Comercio de Futuros Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC) les otorgue la aprobación necesaria. No es improbable que una vez que esto suceda, Nasdaq intente adquirir Binance, la mayor plataforma de negociación de criptomonedas. El acuerdo puede ser extremadamente ventajoso para ambas partes. Debido a la crisis en curso en el mercado criptográfico, la cantidad de transacciones activas en Binance se redujo 9/10, en comparación con enero de este año. Y aunque en una de sus entrevistas recientes, el CEO de Binance, Changpeng Zhao, afirmó que a su compañía no le preocupa la caída en el volumen de las transacciones, es probable que no haya sido totalmente sincero en esto: ignorar estas cifras sería impensable. Nasdaq, a su vez, nunca ha negado su interés en el mercado criptográfico, y una vez que obtengan la aprobación de CFTX, tendrán todos los ases bajo la manga para proceder con el plan. ¿A qué altura irá Binance? Bitstamp, que ocupó el puesto 11 en todo el mundo en términos de facturación de 24 horas, se vendió este año por 400 millones de dólares. Por lo tanto, no es irracional esperar que Binance, con sus dos proyectos ambiciosos listos para ser llevados a cabo: la cadena de bloques de Binance y el intercambio descentralizado de Binance DEX, vaya a ganar 1.000 millones de dólares.

2. Ante un escenario de crisis mundial, 10 países lanzarán sus propias criptomonedas.

La era del crecimiento de los Estados Unidos está llegando a su fin, y los inversores están viendo los primeros signos de una recesión inminente: el margen de rendimiento entre los bonos del Tesoro de los Estados Unidos de largo y corto plazo han caído en picada recientemente y han aterrizado en territorio negativo. La última vez que esto ocurrió fue en 2007, poco antes del colapso de los infames Lehman Brothers. Esto apunta a una probabilidad de una crisis económica mundial que se avecina en el 2019, lo que desencadenará otra caída de la moneda en el mundo en desarrollo. Para evitar esto, los países pequeños pueden intentar “digitalizar” su dinero, siguiendo el ejemplo de varios países que están bajo sanciones económicas. Al crear nuevos medios virtuales de pago, intentaran evitar un problema masivo de dinero fiduciario y la colosal inflación resultante.

Tras Venezuela e Irán, Ucrania ahora está probando las aguas de las monedas alternativas. Su Banco Nacional lanzó un proyecto de investigación para implementar Electronic Hryvnia, que se negociará en 1:1 con hryvnia regular. El intercambio de criptomonedas ucraniano Kuna ha estado ocupado en el desarrollo de una reserva nacional (cuyo nombre de trabajo es “cryptohryvnia”) desde el 2017. La nueva moneda tendrá propiedades de varios tipos de moneda, dependiendo de la transacción, y se usara como una alternativa a la licitación legal tradicional.

Es poco probable que estas criptomonedas sean de mucha utilidad en los asentamientos internacionales en el caso de un choque masivo de monedas nacionales o en un aumento de las sanciones. De hecho, es mucho más probable que si el dólar fuera expulsado como principal instrumento de liquidación, fuera reemplazado por el euro. Pero el uso de las criptomonedas nacionales puede ser bastante efectivo para prevenir el pánico público en los mercados locales y entre la ciudadanía. No podemos excluir que hasta 10 nuevos países lanzarán sus criptomonedas en caso de una crisis global.

3. Ethereum podría bajar hasta 1 dólar

Como la mayoría de las criptomonedas principales, Ethereum se disparó entre diciembre de 2017 y febrero de 2018, es decir, en los días cálidos del mercado criptográfico. Después de haber pasado por un aumento repentino de una sola vez en mayo, la moneda dio un giro hacia abajo, moviéndose cada vez más lejos del Bitcoin. Al mismo tiempo, el número de ICOs lanzadas y completadas con éxito también disminuyó rápidamente, y estas tendencias estuvieron definitivamente relacionadas. El blockchain de Ethereum permite crear y emitir con facilidad nuevos tokens, una característica que disfrutan mucho los nuevos emprendimientos, ya que la gran mayoría de los proyectos que realizan ICOs se basan en las capacidades de Ethereum.

Corea del Norte podría estar financiado su programa nuclear con criptomonedas robadas

El “invierno nuclear” del mercado criptográfico, que fue acompañado por la caída del 70% en la capitalización del mercado, el colapso de todas las criptomonedas principales y el cambio masivo de los ICOs, puede hacer que Ethereum pierda la mayor parte de su valor. Incluso, el escenario de 1 dólar no parece imposible en este punto.

4. El Bitcoin será la única moneda del top 50 de criptomonedas que continuará siendo minada

La caída global de las principales criptomonedas causó un colapso en la industria minera. Las cosas se pusieron tan mal que los mineros chinos comenzaron a vender sus plataformas de minería para chatarra, en lugar de valiosas piezas de equipo. Nvidia, uno de los mayores fabricantes de tarjetas gráficas para juegos en el mundo, que se utilizan para la minería, anunció que se alejará de la industria criptográfica después de que sus ventas en este mercado cayeran 5.5 veces.

Si bien la situación en la industria de la minería corporativa es crítica, aun no es desesperada. La rentabilidad de la minería de criptomonedas para mineros individuales de tiempo reducida es casi nula. Esto hace que sea bastante posible que en el 2019, Bitcoin siga siendo la única moneda rentable para minar de las 50 monedas principales determinadas por CoinMarketCap. Teniendo en cuenta que la cuota de mercado de la moneda fundacional se mantiene en más del 50% y que es poco probable que la situación cambie pronto, no se puede excluir este escenario.

5. Las STO generarán una participación del 10% por sí mismas en el mercado de valores

El estancamiento en curso de la industria criptográfica, la disminución del número de ICOs, la falta de una regulación legal concisa y definitiva, la caída de todas las criptomonedas principales y su gran volatilidad, hacen que el mercado busque nuevas rutas de desarrollo. Los pequeños jugadores que a menudo no miraron más allá de la colección inicial de dinero, serán reemplazados por los principales inversores, incluidos los inversores institucionales. Buscan un entorno diferente y reglas de juego transparentes y claras. Es por esto que estamos observando el nacimiento de un segmento de mercado completamente nuevo, pero extremadamente prometedor, el de los token se seguridad, que cumplen con los requisitos reglamentarios y el acceso abierto al capital tradicional para las nuevas empresas. Este es un instrumento bien conocido y familiar para los inversores profesionales del mercado, y todos los indicios apuntan a que el 2019 se convertirá en un año de STO (Security Token Offerings), que reemplazará a los ICOs ahora obsoletos. Y teniendo en cuenta el creciente interés de las grandes multinacionales en los tokens de seguridad (¡Y nuestro propio interés en escenarios extraordinarios e improbables!), existe la posibilidad de que las STO se forjen el 10% del mercado de valores.

6. Los bancos centrales convertirán el 20% de sus reservas en Bitcoins; BTC puede subir hasta 200 mil dólares

Recientemente, la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero Suizo (FINMA) determinó el monto máximo de la participación de los activos criptográficos en el capital total de los bancos del país. El límite se estableció en el 4%. Teniendo en cuenta que Suiza está ansiosa por convertirse en uno de los líderes mundiales en el espacio de la criptografía, y que muchos de los gobiernos del mundo buscan orientación en el país para la gestión bancaria, esta decisión tiene todas las posibilidades de convertirse en el principio fundamental para otras instituciones financieras.

Sin embargo, cuando el número del 4% se anunció por primera vez, el regulador suizo probablemente estaba considerando el potencial actual del mercado, en lugar de la probable situación de crisis financiera global que mencionamos anteriormente. La nueva crisis puede causar el colapso del precio del oro. Esto es lo que sucedió en 2008, cuando el mundo atravesó una de las paralizaciones más devastadoras desde la Gran Depresión. Entre 2008 y 2009, el precio del oro bajo de más de 1.000 dólares a 700 por onza. Una nueva caída del precio del metal más precioso del planeta obligará a los bancos a encontrar refugios seguros alternativos para sus reservas que desaparecerán rápidamente, y el 20% de ellas pueden convertirse en Bitcoins, lo que hará que el precio del Bitcoin suba hasta 200 mil dólares.


Bio de Daria Generalova

Daria Generalova, ICOBox

Daria es una de las fundadoras de ICOBox. Tiene amplia experiencia en marketing, RR.PP. y comunicaciones sumando más de 10 años en estos sectores. Debido a su amplio expertise en marketing, que incluye desde organización de eventos hasta branding; así como el desarrollo de sólidas estrategias de mercado, ha realizado numerosas campañas de mercadeo con variedad de targets, requisitos y alcances. Se unió a la industria del blockchain hace dos años, habiendo trabajado como consultora para el Grupo Argon y colaboró activamente en el lanzamiento de la plataforma de ICOs Cryptonomos. Es una presentadora trotamundos que ha participado en gran número de conferencias internacionales de Fintech y Blockchain, entre ellos Money2020, Consensus, CoinAgenda en los EE. UU., World Blockchain Forum en Londres, Blockchain Labo en Tokio, entre otros.

Más en TekCrispy