Los resultados de un estudio han revelado que los niños que pasan más de dos horas al día mirando su computadora y otros dispositivos tienen peor memoria, capacidad de atención y habilidades lingüísticas, en comparación con los niños que pasan menos tiempo en la pantalla.

La investigación, que involucró a niños de entre 8 y 11 años, encontró que aquellos que pasaban más tiempo interactuando con teléfonos inteligentes y juegos de video, mostraban peores habilidades cognitivas.

Científicos observan cómo un lagarto puede respirar bajo el agua

Más pantalla, menores habilidades cognitivas

Los investigadores encontraron que más de dos horas diarias de tiempo de pantalla recreativa están relacionadas con una peor memoria de trabajo, niveles de atención, habilidades de lenguaje, velocidad de procesamiento y función ejecutiva.

Los resultados del estudio sugieren promover la limitación del tiempo de pantalla recreativa y priorizar las rutinas de actividad física y de sueño saludable.

El estudio encuestó a más de 4.500 padres e hijos sobre sus hábitos diarios y comparó sus horarios de sueño, ejercicio y tiempo frente a la pantalla con las Pautas Canadienses de Movimiento de 24 horas para Niños y Jóvenes.

De acuerdo con las pautas, los niños de ese grupo de edad deben dormir entre 9 y 11 horas por día, realizar al menos una hora de actividad física diaria y no deben pasar más de dos horas frente a una pantalla.

Los investigadores descubrieron que de esos 4.500 niños, sólo el 5 por ciento cumplía con todas las pautas sugeridas, sólo el 51 por ciento de los niños tenía el tiempo de sueño recomendado, el 37 por ciento tenía el tiempo de pantalla recomendado y el 18 por ciento cumplía con el requisito de actividad física.

En general, los niños que cumplieron las tres recomendaciones estipuladas en las directrices nacionales para la salud infantil, mostraron mejores habilidades cognitivas. Los niños que cumplieron con estas pautas obtuvieron en las pruebas cognitivas, calificaciones 5 por ciento más altas, en promedio.

Tiempo de pantalla

Significativamente, el estudio aisló el tiempo de pantalla como el factor de mayor incidencia. Los niños que estaban pegados a sus pantallas durante menos de dos horas al día vieron un rendimiento alrededor del 4 por ciento mejor que el promedio de su grupo, independientemente de otros hábitos.

Los investigadores encontraron un vínculo entre niños que pasan más dos horas al día frente a una pantalla y peores habilidades cognitivas.
¿Cómo pueden los padres ayudar a sus bebés a dormir mejor?

El Dr. Jeremy J. Walsh, afiliado al Instituto de Investigación del Hospital de Niños del Este de Ontario en Canadá, y parte del equipo que realizó el estudio, se refirió a los resultados y comentó:

“Cumplir con las recomendaciones se asoció con una cognición global superior. Los resultados de esta investigación resaltan la importancia de limitar el tiempo recreativo en la pantalla y fomentar el sueño saludable para mejorar la cognición en los niños”.

Los autores del estudio señalan que de acuerdo a los hallazgos de esta investigación, los pediatras, padres, educadores y los formuladores de políticas, deberían promover la limitación del tiempo de pantalla recreativa y priorizar las rutinas de actividad física y de sueño saludable durante la infancia y la adolescencia.

Referencia: Associations between 24 hour movement behaviours and global cognition in US children: a cross-sectional observational study. Lancet Child and Adolescent Health, 2018. https://doi.org/10.1016/S2352-4642(18)30278-5

Más en TekCrispy