En las décadas de los sesenta y setenta, la música rock se hizo muy popular entre los adolescentes y adultos jóvenes. Los padres, sin embargo, percibían este estilo musical como una mala influencia, por lo que muchos llegaron a decir que venía del diablo, que contenía mensajes ocultos que estimulaban el mal comportamiento y que se revelaban cuando las canciones eran reproducidas al revés.

Si bien hay veracidad en la existencia de “mensajes ocultos” en algunas canciones, su origen no se debe a una intervención satánica, sino a una técnica conocida como backmasking (máscara de fondo o máscara de retroceso) y a la avidez de comprensión de nuestro cerebro.

Estudio revela una trayectoria emocionalmente positiva para las parejas casadas a largo plazo

Reproducción inversa

El backmasking es una técnica de audio en la que un mensaje de voz o una serie de sonidos, se graban inversamente en una pista de audio cuya intención es reproducirse hacia adelante. Para la época, muchos artistas utilizaron la técnica para lograr efectos estéticos, cómicos o satíricos.

El mensaje en “Another One Bites The Dust” de Queen es “Is fun to smoke marihuana” (Es divertido fumar marihuana).

Aunque hubo quien se valiera de la técnica de backmasking para introducir algún mensaje que sólo era “entendible” en reproducción inversa, en muchos casos, probablemente los más reconocidos, no hubo intencionalidad en su creación, y es allí donde el cerebro toma un rol protagónico.

El cerebro humano está predispuesto a buscar patrones, un fenómeno psicológico llamado pareidolia, la percepción de un patrón familiar donde en realidad no existe un patrón.

Todos hemos experimentado este fenómeno, ya sea al encontrar un animal en las nubes, ver a un hombre en la luna, o como hace décadas, escuchar un mensaje oculto en una canción reproducida al revés.

En el LP de los Beattles Revolution 9, mejor conocido como el álbum blanco, la frase “number nine, number nine…” al ser reproducida al revés se escucha “turn me on dead man…”.

Nuestro cerebro es el responsable

Cuando se reproduce una pista de audio, bien sea de forma tradicional o inversa, la mente del oyente intentará de dar sentido a lo que se está escuchando. Por lo tanto, una persona podría percibir palabras que no fueron insertadas intencionalmente.

Algunos casos de backmasking en canciones, donde el artista ha negado el uso de la técnica, podrían ser un simple caso de pareidolia; si una persona está buscando ciertas palabras en el audio inverso de una canción, es probable que las encuentre.

Estos son los mejore audífonos para regalar en esta temporada navideña

En la era de los discos de vinilo y las cintas de audio magnéticas, reproducir pistas de audio hacia atrás era un asunto relativamente simple.

Pero desde la introducción de los CDs y la música digitalizada, la capacidad de reproducir pistas de audio hacia atrás se ha vuelto difícil, y sólo es posible a través de equipos o software especiales, por lo que ha disminuido el interés en descubrir mensajes ocultos en las canciones.

Uno de los mensajes ocultos más famosos se encuentra en la popular canción Stairway to Heaven de Led Zeppelin.

Referencia: Pareidolia and clinical reasoning: the pattern awakens. Canadian Medical Association Journal, 2015. https://doi.org/10.1503/cmaj.151079

Más en TekCrispy