La ciencia es un campo del conocimiento indetenible. Cada día, científicos de todo el mundo se esfuerzan arduamente por develar los misterios del universo y la humanidad. Así, constantemente se registran increíbles logros científicos que, en el futuro, harán del mundo un mejor lugar.

Este año que está por terminar no se escapa de ello, desde el descubrimiento de planetas fuera de la vía láctea, hasta la redefinición del kilogramo, el 2018 fue un gran año para los científicos. Por tanto, a continuación te presentamos 10 de los más importantes logros científicos alcanzados en el 2018.

Las fresas tienen ADN de ocho padres diferentes

Se resuelve uno de los mayores misterios de la replicación del ADN

La replicación del ADN permite que las células se reproduzcan y pasen su información entre sí. No obstante, a pesar de que se trata de un proceso que ha sido descrito exhaustivamente, hasta el momento, se desconocía el mecanismo de control de la replicación del ADN.

En pocas palabras, desde hace más de 50 años, las secuencias de ADN que controlan el proceso de replicación eran un misterio para la ciencia. No obstante, gracias al uso de CRISPR, investigadores eliminaron una serie de cromosomas de un ratón y determinaron los factores relevantes para este proceso.

De esta manera, se descubrió que la interacción en los sitios de unión de una proteína llamada factor de unión (CTCF), con tres secuencias de ADN que se tocan entre si frecuentemente son clave para regular la replicación del ADN.

Al respecto, los investigadores plantean que este descubrimiento abre un sinfín de posibilidades en el campo de la genética, especialmente en el campo de la salud y la patología. Específicamente, estos resultados posibilitan el análisis de ciertos procesos que dan lugar a ciertas enfermedades.

Investigadores encuentran las muestras de arte de mayor antigüedad en la historia

A principios de año, un equipo de investigadores reportó el descubrimiento de una serie de pinturas de arte rupestre que datan de hace unos 65.000 años atrás en la historia. Esto significa que las pinturas se corresponden con la muestra de arte más antigua conocida hasta la fecha.

Lo más curioso del caso es que estas pinturas, descubiertas en una cueva en España, datan de tiempos anteriores a la llegada del Homo sapiens a Europa. Esto significa que no fueron realizadas por el ser humano, sino por un pariente antiguo: los Neandertales.

Además, esto implica que es posible que los Neandertales gozaran de mayores habilidades cognitivas de lo que se pensaba; comparables, incluso, con las de nuestros ancestros Homo sapiens.

Develan la identidad del asesino de Golden State gracias a un sitio en línea de genealogía

El asesino de Golden State es un asesino en serie que se libró de pagar su responsabilidad por los crímenes cometidos durante décadas, hasta este año. En este sentido, la identidad de esta persona, que cometió al menos 12 asesinatos, 45 violaciones y cientos de robos en casas de toda California, continuaba siendo un misterio hasta el 2018.

Así, los investigadores analizaron una base de datos de registros genéticos de un sitio en línea de genealogía, lo que les permitió identificar a un familiar de este asesino que había cargado sus datos en la plataforma.

Tras la investigación, los científicos dieron con la identidad de este asesino, que posteriormente fue corroborada gracias a un análisis del ADN. No obstante, a pesar de lo extraordinario del caso, el descubrimiento encendió las alarmas en torno al tema de la privacidad de los ciudadanos comunes en el futuro.

2018 fue el año de los exoplanetas

Gracias a los avances tecnológicos en el campo de la exploración espacial, este año se han descubierto varios planetas fuera del Sistema Solar. Algunos, incluso, probablemente plagados de piedras preciosas, como rubíes y zafiros.

Así, en febrero, se hizo el primer descubrimiento de planetas, no solo fuera del Sistema Solar, sino fuera de la Vía Láctea. Más adelante, en julio, se descubrió que Júpiter tiene 12 lunas adicionales desconocidas hasta el momento.

Como si esto no fuese suficiente, a principios de octubre, se descubrió por primera vez una luna fuera de nuestro Sistema Solar y los astrónomos se maravillaron al identificar un nuevo planeta enano, similar a Plutón, en el Sistema Solar que fue llamado “El Goblin”.

Descubren un híbrido entre antepasados del ser humano

A mediados de año, especialistas en paleontología y genealogía, reportaron un descubrimiento nunca antes observado. En este sentido, se reportó el descubrimiento de una antigua hembra humana que murió en una cueva en Siberia hace unos 90.000 años.

Lo curioso del caso es que tras múltiples análisis, se descubrió que esta mujer era hija de una madre neandertal y un padre denisovano. Ambas especies son primos cercanos del Homo sapiens. No obstante, hasta la fecha, no se tenía conocimiento de cruces entre ambas especies.

Si bien se tenían sospechas de que nuestros antepasados podían haberse mezclado entre sí, produciendo muestras de homínidos diferentes, este es el descubrimiento más grande hasta la fecha que se ha logrado sobre el tema.

Se encuentran signos que reflejan la posible existencia de agua líquida en Marte

La existencia de agua congelada en Marte es un hecho. Sobre este tema, recientemente se publicaron impresionantes imágenes de uno de los cráteres congelados en Marte de mayor tamaño. Sin embargo, no se tiene tanta certeza sobre la existencia de agua en estado líquido.

Al respecto, durante el mes de julio, la nave Mars Express, de la Agencia Espacial Europea, recibió información de radar que sugiere la existencia de una zona de 20 kilómetros de agua líquida en sedimentos debajo del polo sur del Planeta Rojo.

En este sentido, a pesar de la evidencia de agua en forma de hielo en el planeta, e incluso tormentas de nieve, esta sería la prueba más contundente de la existencia de agua líquida en Marte. Esto representa una buena noticia para futuras misiones de exploración marciana.

Numerosas misiones espaciales exitosas

Este año ha sido el año de la exploración espacial. Durante el 2018, un sinnúmero de misiones espaciales han alcanzado con éxito sus objetivos. Por ejemplo, en febrero, despegó el Tesla Roadster Spacex, alcanzando órbita heliocéntrica y completando una increíble transmisión en video totalmente en vivo.

Además de esto, se registraron otras misiones de gran éxito. Por ejemplo, la nave espacial BepiColombo, de la Agencia Espacial Europea, partió en dirección a Mercurio. También, Hayabusa2, la nave espacial japonesa, logró aterrizar en el asteroide Ryugu y la nave OSIRIS-REx, de la NASA, aterrizó exitosamente en el asteroide Bennu.

Sin embargo, quizás lo más emocionante es el aterrizaje de otra nave de la NASA, llamada Insight Lander, en Marte. Esta nave espacial llegó al Planeta Rojo en noviembre y desde entonces ha estado enviando impresionantes imágenes a la Tierra.

Se descubre el organismo más antiguo conocido hasta la fecha

Durante el mes de septiembre, un equipo de científicos provenientes de Australia descubrió un fósil que, tras análisis, se convertiría en el animal más antiguo conocido en el registro biológico.

Este animal, llamado Dickinsonia, pobló la Tierra hace unos 550 millones de años atrás en la historia. Esto significa que estas criaturas habitaban el planeta unos 20 millones de años antes de la explosión cámbrica, cuando los animales empezaron a aparecer en el registro fósil.

Nacen ratones de dos madres

El mes de octubre, un equipo de científicos chinos anunció que había nacido una camada de ratones proveniente de dos madres. Para ello, los investigadores emplearon células madre modificadas genéticamente, lo que resultó en el nacimiento de ratones sanos, sin padre.

Estos ratones lograron vivir de forma saludable hasta la adultez, e incluso produjeron su propia descendencia. No obstante, los científicos aseguraron que esto, de ninguna forma, significa que en el futuro se produzcan bebés con dos madres humanas. Así que, por el momento, los hombres pueden estar tranquilos.

Se hace oficial la redefinición del kilogramo

En el pasado, las mediciones se hacían de forma inexacta, usando herramientas tales como la longitud del brazo o la palma de la mano.

Con el paso del tiempo, la humanidad decidió estandarizar las medidas. Desde ese momento, se emplea una barra de un metro de largo y un cilindro de metal que se usaron como referencia para medir la longitud y la masa hasta hace un par de meses.

Investigadores resuelven uno de los mayores misterios de la replicación del ADN

La barra de hierro que representaba la longitud se renovó en 1983; a partir de ello, la medición de un metro se basa en la distancia que recorre la luz en una determinada cantidad de tiempo.

No obstante, no fue sino hasta el mes de noviembre de 2018 cuando se renovó y redefinió oficialmente la definición del kilogramo. Así, a partir de la 26ª Conferencia General sobre Pesos y Medidas, el kilogramo antiguo fue dejado para el recuerdo y ahora esta medida se basa en la constante de Planck.

Referencias:

  1. Identifying cis Elements for Spatiotemporal Control of Mammalian DNA Replication, (2018). https://doi.org/10.1016/j.cell.2018.11.036
  2. U-Th dating of carbonate crusts reveals Neandertal origin of Iberian cave art, (2018). https://doi.org/10.1126/science.aap7778
  3. Identity inference of genomic data using long-range familial searches. Science, 2018. https://doi.org/10.1126/science.aau4832
  4. The origin of RNA precursors on exoplanets, (2018). https://doi.org/10.1126/sciadv.aar3302
  5. A new class of Super-Earths formed from high-temperature condensates: HD219134 b, 55 Cnc e, WASP-47 e, (2018). https://doi.org/10.1093/mnras/sty3435
  6. Sheppard, S., Trujillo, C., Tholen, D. y Kaib, N. (2018). A New High Perihelion Inner Oort Cloud Object. Cornell University Library
  7. A dozen new moons of Jupiter discovered, including one “oddball”, (2018). https://doi.org/10.1126/science.aau8080
  8. Radar evidence of subglacial liquid water on Mars, (2018). https://www.doi.org/10.1126/science.aar7268
  9. European Space Agency, (2018). Mars Express gets festive: A winter wonderland on Mars.
  10. Identification of a new hominin bone from Denisova Cave, Siberia using collagen fingerprinting and mitochondrial DNA analysis, (2018). https://doi.org/10.1038/srep23559
  11. Ancient steroids establish the Ediacaran fossil Dickinsonia as one of the earliest animals. Science, 2018. https://doi.org/10.1126/science.aat7228
  12. Generation of Bimaternal and Bipaternal Mice from Hypomethylated Haploid ESCs with Imprinting Region Deletions. Cell Stem Cell, 2018. https://doi.org/10.1016/j.stem.2018.09.004
  13. Kaplan, S. (2018). A massive change: Nations redefine the kilogram. The Washington Post

Más en TekCrispy