A pesar de que los fabricantes de móviles trabajan constantemente para mejorar la autonomía de la batería de sus dispositivos, los usuarios normalmente tienden a recurrir a un banco de energía portátil para compensar cualquier carencia energética. De la misma forma, Volkswagen ha desarrollado una estación móvil de carga rápida para coches eléctricos, que tiene la capacidad de cargar hasta 15 vehículos antes de cargar nuevamente sus celdas.

A través de un comunicado, Volkswagen explicó que la nueva estación de carga podría ser instalada en lugares públicos como estacionamientos, instalaciones de empresas o en eventos públicos como exposiciones y conciertos. Las primeras unidades de este proyecto podrían llegar durante el primer semestre de 2019 como parte de un proyecto piloto que tendrá lugar en Wolfsburg, Alemania.

En caso de que la prueba piloto resulte exitosa, las estaciones de carga serán instaladas en otras ciudades a partir del año 2020. Con motivo del anuncio, Thomas Schmall, ejecutivo de Volkswagen, afirmó:

Las estaciones de carga móviles son un paso decisivo hacia una red eficiente de puntos de carga (…) Se pueden configurar en cualquier lugar según se requiera, con o sin conexión a la fuente de alimentación. Esta flexibilidad permite un enfoque completamente nuevo para la rápida expansión de la infraestructura de carga.

Schmall reveló que cada unidad de carga utilizará celdas de batería que se originan en los coches eléctricos, donde a su vez se intercambian por nuevas celdas luego de que la capacidad de carga haya disminuido por debajo de cierto punto. En caso de que estas baterías todavía se consideren apropiadas luego de un análisis exhaustivo, se les puede asignar una segunda vida útil en las estaciones de carga de 360 kWh de Volkswagen.

Mercedes-Benz presenta el CLA Coupé 2019, un CLS a escala con nueva interfaz inteligente

En este caso, cuando las baterías de una estación de carga se ubican por debajo del 20 por ciento de su capacidad, las unidades pueden ser intercambiadas por una nueva estación de carga. Sin embargo, cuando la unidad esté conectada a una fuente de alimentación en todo momento, las baterías se repondrán de manera continua.

Las nuevas estaciones de carga rápida de Volkswagen permiten cargar hasta 4 coches eléctricos de manera simultánea, además de incluir soporte para carga de bicicletas eléctricas. Finalmente, la compañía aseguró que los usuarios podrán conocer la ubicación de estas estaciones a través de una aplicación móvil.

Más en TekCrispy