El gigante tecnológico Microsoft ha anunciado una asociación con AI Labs, una firma de Inteligencia Artificial (IA) con sede en Taiwan, para lanzar una plataforma de análisis genético basada en IA que busca facilitar el trabajo científico en este sector y promover el desarrollo de la industria médica de precisión en el país asiático.

El nombre de la plataforma es TaiGenomics, y según el anuncio oficial, utiliza métodos de IA como el aprendizaje automático para procesar, analizar y extraer información de una gran cantidad de datos médicos y genéticos provenientes de hospitales y pacientes. Microsoft asegura que esta herramienta puede ayudar a los profesionales médicos a realizar mejores diagnósticos e incluso predecir enfermedades de forma más efectiva, reduciendo así el error humano.

La medicina de precisión es un método que ofrece atención médica y tratamientos personalizados basados en el análisis genético de un determinado paciente a través de algoritmos de aprendizaje automático. Debido a que cada persona cuenta con 19,000 a 20,000 genes, realizar una prueba genética implica mucho tiempo y costos, además de requerir un gran espacio para almacenar los datos.

Aumenta tu productividad con MineTime, un calendario potenciado con IA

Ethan Tu, fundador de Taiwan AI Labs, reveló que actualmente, Taiwán es uno de los países más avanzados dentro del sector médico y tecnología de la información, lo que resulta de gran ventaja para la medicina de precisión que se espera desarrollar de manera más efectiva en el país. Con el lanzamiento de TaiGenomics, AI Labs y Microsoft esperan ayudar al país asiático a construir una tecnología de clase mundial para la medicina de precisión.

La gran cantidad de información generada a partir de TaiGenomics será procesada y almacenada por el servicio de Microsoft Azure, cuyas capacidades de informática en la nube y almacenamiento de datos le convierten en una opción ideal. En este sentido, Ken Sun, representante de Microsoft Taiwan, afirmó que Azure ofrece los mejores servicios para la investigación genética y es posible que sirva para generar nuevas herramientas para el desarrollo de la medicina de precisión en Taiwán.

Más en TekCrispy