Los datos de miles desertores norcoreanos han quedado al descubierto luego de que un hacker lograra acceder a la base de datos de la agencia de reasentamiento en la ciudad surcoreana de Gumi, en el sur del país.

Según menciona The Wall Street Journal por medio de este ataque se obtuvieron datos, como nombres, direcciones y fechas de nacimiento de 997 desertores del Gobierno de Kim Jong Un.

Miles de datos expuestos

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur ha mencionado que este ciberataque ocurrió el mes pasado cuando por medio de un correo electrónico un empleado de la agencia gubernamental Hanna Foundation abrió un malware que estaba oculto y que fue la puerta de entrada del hacker.

El malware fue introducido a través de correos electrónicos enviados desde direcciones externas.

La fuente menciona que este empleado no estaba siguiendo los protocolos de seguridad para mantener protegidos los datos de los desertores de Corea del Norte, que tratan de mantener los datos encriptados y en computadoras sin conexión.

32,000 desertores desde el 2011

Hanna Foundation es una institución que desde el 2011 ayuda a los más de 32,000 desertores en la transición a una nueva vida ayudándoles a encontrar trabajo y ofreciéndoles ayuda legal y médica.

Según el ministerio cerca de 1.127 personas desertaron de Corea del Norte nada más el año pasado, sin embargo, las estadísticas muestran que entre 1.000 y 1.500 personas han abandonado el país desde hace unos 7 años.

Ataques pasados desde Corea del Norte

Este no es el primer ataque que se ejecuta con la finalidad de conocer los datos de los desertores, y es que, a principios de este año los investigadores de seguridad de McAfee publicaron un informe donde sugerían que piratas informáticos con sede en Corea del Norte estaban atacando a los desertores por medio de aplicaciones Android.

Un desertor norcoreano y líder de una organización de derechos humanos llamado Kang Chol-hwan, mencionó al WSJ que este ataque  parecía provenir de Corea del Norte, pues, para él más nadie puede necesitar esta información.

Finalmente, se supo que un portavoz del Gobierno surcoreano contacto a los afectados por el hackeo y les ofreció sus disculpas, mencionando que hará todo lo posible por evitar que este hecho se repita.

Sentimos lo que ha pasado y haremos lo posible para evitar que se repita.