Cyberpolice

La policía española ha detenido en Castellón a un hacker menor de edad que había secuestrado cuentas en redes sociales de personalidades famosas, y pedía criptomonedas a cambio de la liberación de la misma.

Este viernes 28 de diciembre, el portal local español El Periódico Mediterráneo informó que agentes de la Policía Nacional detuvieron en Castellón a un adolescente de 17 años de edad por hackear más de 200 cuentas en diferentes redes sociales. Estas pertenecían a cantantes o personalidades populares de la televisión nacional, las cuales poseían cuentas verificadas en Twitter, así como canales en Youtube. Lo curioso del caso es que el hacker pedía a las víctimas criptomonedas a cambio de la recuperación de sus cuentas.

Las diferentes denuncias llevaron a una investigación profunda a través de la cual los agentes logaron descubrir la identidad del hacker, y localizarlo en Castellón. Este admitió haber cometido el delito, comprando nombres y contraseñas robados en el mercado negro de la web. Una vez en sus manos, utilizó “botnets” para aplicar ataques para acceder a las cuentas verificadas de cientos de usuarios de las redes mencionadas. Estos consisten en grupos de ordenadores que son controlados de manera remota por un atacante.

Según la información suministrada por el diario local, cuando ya poseía las contraseñas de las cuentas que robaba, el acusado eliminaba parte del contenido publicado en las mismas, lo que supone “un grave perjuicio para la víctima”.

La investigación policial reveló que el joven utilizaba técnicas avanzadas de hacking, pero a pesar de ello, la Unidad Central de Ciberdelincuencia logró detectar errores en los sistemas de anonimización, con lo cual dieron con su identidad.

Por el momento, la investigación continúa abierta, y lo agentes de la Policía Nacional española siguen atentos a las denuncias de nuevas víctimas.