Una compañía de alojamientos en China, llamada Xiaozhu, implementará inteligencia artificial en las cerraduras de las casas de alquiler, pues serán desbloqueadas mediante reconocimiento facial.

De acuerdo con el sitio South China Morning Post, Xiaozhu, el competidor de hogares de intercambio de Airbnb en China, usará cerraduras inteligentes habilitadas para el reconocimiento facial en el esquema piloto de Chengdu.

Asimismo, la compañía señala que los candados inteligentes forman parte de un programa piloto que busca mejorar los problemas de seguridad.

Puesto que, el informe también indica que los bloqueos de reconocimiento facial son parte de la iniciativa más grande del gobierno chino para obtener un “control más estricto” sobre los alquileres a corto plazo, “principalmente por razones de seguridad estatal”, esta iniciativa ha causado cierta preocupación entre los viajeros.

Según el reporte, 80 por ciento de las acciones de Xiaozhu en la ciudad china de Chengdu obtendrá la nueva característica, que llegará con actualizaciones de seguridad como detectores de humo y gas.

La compañía fue fundada hace seis años y administra uno de los sitios de intercambio de viviendas más grandes de China, similar a Airbnb.

La Generación Z está a un paso de quedar sin trabajo a causa de la automatización

El software de reconocimiento facial será proporcionado por Alibaba, que lideró una ronda de inversión de USD$ 300 millones en Xiaozhu.

“Hace años, lo que más nos preocupaba era que las personas no querían compartir sus hogares con extraños. Ahora, compartir el hogar se ha convertido en una industria, por lo que debemos hacer más para abordar las preocupaciones de las partes involucradas “, dijo Kelvin Chen Chi, director ejecutivo de Xiaozhu, con sede en Beijing.

Asimismo, la compañía aseguró que también está creando una especie de lista negra de los inquilinos que tengan comportamientos indeseados en las casas de los anfitriones, de manera que sea mucho más sencillo identificarlos.

Si bien el auge de las casas de alquiler exclusivas se ha incrementado en Europa y ahora en China, no resulta del todo atractivo que el gobierno chino tenga acceso a esta tecnología. Sin embargo, el reconocimiento facial podría ayudar a tener un mejor control sobre los inquilinos y las personas que ingresen a estos hogares.

Más en TekCrispy