El Departamento de Defensa norteamericano dice que la tecnología blockchain tiene un “potencial enorme” para ayudar a mejorar las iniciativas de asistencia tras un desastre natural.

El ente condujo una reunión a principios de mes en Philadelphia para entender cómo esta tecnología podía mejorar su ya exitoso programa de asistencia a Puerto Rico tras el Huracán María en 2017.

Así, la Defense Logistics Agency exploró cómo mejorar su sistema actual, en el que rastrea los procesos de logística mediante sistemas manejados de forma centralizada, lo que dificulta que otras partes se involucren en la sincronización de información y se aseguren de rastrear información correcta y actualizada.

Al utilizar tecnología blockchain, la agencia podría rastrear la información y mejorar sus procesos de cadena de suministro y envíos, de acuerdo con el reporte.

Por otra parte, siguen trabajando en formas de mejorar sus servicios dentro de la U.S. Transportation Command, por lo que recurrirán al gigante de envíos Maersk, que ya se encuentra aliado con IBM para desarrollar una plataforma de cadena de suministros utilizando tecnología blockchain. Sobre este asunto, comentaron:

“Estamos investigando esta tecnología, nos hemos vuelto tan inteligentes como podemos y tan conocedores como podemos sobre ella. Qué dice la industria de esto, cómo se podrá ver el futuro, cómo se aplicará a las cadenas de suministro y a otras industrias. Estamos haciendo nuestra tarea”.

Es importante señalar varias agencias gubernamentales de los Estados Unidos mantienen su seguimiento de los usos potenciales para la tecnología blockchain.

A principios de mes, el Departamento de Seguridad Nacional anunció que quería mejorar su habilidad en la prevención del uso de documentación falsa utilizando tecnología blockchain, ofreciendo hasta US$ 800,000 a startups que asistieran en esta materia.

Además, el año pasado la rama de innovación de la marina norteamericana reveló sus planes de examinar si la tecnología blockchain podía añadir seguridad a sus sistemas de fabricación.