La sonda New Horizons de la NASA pasará por el objeto espacial más lejano de nuestro Sistema Solar justo después de la medianoche del próximo 1 de enero. Se trata de un sobrevuelo remoto nunca antes visto, que acabará en un abrir y cerrar de ojos.

Como informamos previamente, la sonda espacial robótica New Horizons ha viajado durante los últimos 13 años a través del espacio. De hecho, fue el primer objeto fabricado por los seres humanos que visitó Plutón en el año 2015. Desde entonces, la sonda se ha adentrado aún más en el Sistema Solar.

Luego de tres años, New Horizons está preparado para un nuevo objetivo, el más lejano que jamás haya conocido la raza humana. Su nombre es la Ultima Thule, y está ubicada a mil millones de kilómetros de Plutón.

El 1 de enero de 2019, New Horizons debería llegar a 3,540 kilómetros de la Ultima Thule, un objeto pequeño de poco más de 30 kilómetros de ancho y que se ubica a más de 6 billones de kilómetros de la Tierra. Los científicos de la NASA esperan que la Ultima arroje pistas sobre la manera en que se formaron los planetas pequeños como Plutón, además de revelar cómo lucía y se comportaba nuestro Sistema Solar hace millones de años.

Explorador Mars 2020 de la NASA obtiene ruedas y patas

A través de una entrada en su blog, la NASA explicó que el hecho de que la Ultima Thule esté tan lejos del sol, hace que su temperatura sea fría (-235 grados Celsius). Esta característica en particular hace que sea improbable que la Ultima haya experimentado muchos cambios con el tiempo. En este sentido, los científicos explican:

Debido a donde se formó y al hecho de que Ultima no es lo suficientemente grande como para tener un motor geológico como Plutón y planetas más grandes, esperamos que Ultima sea la muestra mejor conservada de un bloque de construcción planetario jamás explorado.

La lejanía de la Ultima Thule y la brevedad del sobrevuelo de la sonda New Horizons hacen que la misión sea desafiante para los científicos, ya que no se tiene claro exactamente lo que se encontrará al llegar al punto establecido como objetivo.

Como informamos anteriormente, New Horizons realizó su primera captura de la Ultima Thule en agosto, sin embargo, el momento más excitante de la misión ocurrirá a las 12:33 am (Hora del Este) del próximo 1 de enero de 2019, cuando la nave comience a enviar datos acerca del sobrevuelo, los cuales tardarán cerca de 6 horas en llegar a la sede de la NASA en la Tierra.

Más en TekCrispy