Jordan Peterson, un escritor, psicólogo y vocero bastante controversial, decidió aceptar donaciones en Bitcoin a través de su página web, motivado por varios eventos relacionados a Patreon.

Tras vetar a varios usuarios de alto perfil, la plataforma de recaudamiento de fondos fue acusada de censura y sesgo político.

Aparentemente, Patreon está bajo la influencia de varias compañías que prohíben que algunos usuarios reciban financiamiento. De acuerdo con el mismo Patreon, MasterCard solicitó el veto de múltiples usuarios, incluyendo al reconocido autor Robert Spencer.

Esto, de acuerdo con algunos miembros de la comunidad de las criptomonedas, es un ejemplo perfecto de cómo el involucramiento de terceros puede llevar a la censura.

Varios creadores de contenido en Patreon, además, reportan serias pérdidas en su respaldo financiero, ya que los usuarios están abandonando la plataforma en medida de protesta a estas acciones.

En este sentido, muchos de los usuarios de mayores ganancias en Patreon, incluyendo al autor y neurocientífico Sam Harris, anunciaron que abandonarían la plataforma de inmediato.

Por otra parte, los líderes de la “Dark Web Intelectual”, una red pública de intelectuales de la cual Jordan Peterson es miembro, planea crear una alternativa a Patreon que no sea susceptible a censura arbitraria. Sobre este asunto, declaró:

“He estado trabajando en un sistema que le permita a los autores y otras personas que se involucran en asuntos intelectuales interactuar de forma más efectiva con sus lectores. Lo que trataremos de hacer tan rápido como sea posible será diseñar el sistema bajo un modelo de suscripción similar a Patreon. Contará con un montón de opciones adicionales de las que no quiero hablar en el momento, y no quiero hacer promesas de más porque el sistema es nuevo”.

Asimismo, Peterson le solicitó paciencia a quienes lo respaldan a través de un vídeo de YouTube, afirmando que aspiraba a tener algo listo antes de navidad, pero que seguía trabajando en pro del proyecto.