Recibir un diagnóstico de cáncer es una experiencia que cambia la vida. En este sentido, el cáncer está asociado a difíciles problemas a nivel biológico y puede resultar una experiencia traumática en el ámbito psicológico.

Por tanto, el abordaje terapéutico de esta enfermedad, debe trascender lo biológico e incluir el funcionamiento psicológico de los pacientes. En este sentido, un equipo de investigadores probó la eficacia de un programa de entrenamiento psicoeducativo sobre la experiencia emocional de pacientes con cáncer de mama.

De esta manera, se tienen evidencias respecto a la importancia de incluir aspectos psicológicos en el tratamiento contra el cáncer, a fin de mejorar el afrontamiento de los pacientes ante esta difícil enfermedad.

El tratamiento contra el cáncer debe incluir apoyo psicológico

El cáncer es una enfermedad sumamente difícil de sobrellevar para los pacientes. No solo debido al riesgo de muerte asociado, sino que los síntomas de esta enfermedad pueden resultar traumáticos para las personas. Aún más, los tratamientos convencionales para luchar contra el cáncer, suelen resultar incómodos y dolorosos para los pacientes.

Además, todo esto se asocia a cambios físicos y emocionales, además de alteraciones en la rutina de vida de los pacientes, que pueden desencadenar problemas psicológicos. Como si esto no fuese suficiente, se tienen evidencias de que el desajuste psicológico en los pacientes con cáncer puede agravar el cuadro.

Por tanto, diversos investigadores se han propuesto desarrollar estrategias de intervención de índole psicológica, a fin de ofrecer acompañamiento a los pacientes con cáncer durante este difícil proceso, además de ayudarles a enfrentar la enfermedad de la mejor forma posible.

Sobre la base de esto, un equipo de investigadores desarrolló un programa psicoeducativo para pacientes con cáncer de mama en etapas tempranas, con el objetivo de probar su eficacia para ayudarles a sobrellevar los cambios físicos y del estilo de vida luego de ser diagnosticadas con la enfermedad.

En particular, el programa se desarrolló en función de técnicas psicoterapéuticas a fin de mejorar el afrontamiento a la ansiedad, la depresión y los cambios en la imagen corporal asociados a la enfermedad.

Para ello, se trabajó con 97 mujeres que recientemente habían recibido un diagnóstico de cáncer de mama. Adicionalmente, sus niveles de ajuste psicológico a la enfermedad fueron evaluados en función de escalas para medir la ansiedad, la depresión y los cambios en la imagen corporal.

Mejorar el afrontamiento al cáncer podría favorecer un tratamiento más efectivo

Se ha demostrado que los factores emocionales juegan un importante rol en el afrontamiento al cáncer.

Tras poner a prueba el programa psicoeducativo para afrontar el cáncer de mama, los investigadores descubrieron que las técnicas ayudaron a las participantes a disminuir sus niveles de depresión durante y después del entrenamiento. Sin embargo, no se observaron los mismos efectos en la ansiedad y en la imagen corporal de las pacientes.

Aún así, las pacientes reportaron que su participación en el programa de entrenamiento fue una experiencia de suma importancia para sobrellevar la enfermedad. Esto está en línea con diversos estudios que han demostrado que el acompañamiento psicológico podría mejorar el funcionamiento de los tratamientos contra el cáncer.

En este sentido, los investigadores explican que, dada la variedad de síntomas que pueden presentarse ante el cáncer de mama, son muchas las variables que entra en juego a la hora de analizar el ajuste psicológico a la enfermedad.

En pocas palabras, cada paciente debe sobrellevar diferentes tipos de problemas, bien sean físicos, familiares, psicológicos, entre otros, que interactúan de forma distinta en cada una de ellas.

Por tanto, se recomiendan nuevas investigaciones que aborden primordialmente la experiencia individual de cada paciente a fin de seleccionar tratamientos idiosincráticos para cada una.

Referencia: Impact of a Psycho-Educational Team in early Breast Cancer Patients’ Coping Strategies: The Venere Project, (2018). https://doi.org/10.2174/1574887113666180409152025