El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) de EE.UU quiere ampliar sus esfuerzos de investigación con relación a los ciudadanos que evaden el pago de impuestos en la nación. Según una solicitud publicada en FedBizOpps, un sitio web de compras del gobierno federal, la agencia está en la búsqueda de una herramienta para investigar a los evasores en los lugares donde pasan la mayor parte de su tiempo libre: las redes sociales.

En la solicitud se asegura que el IRS está buscando nuevas alternativas para encontrar posibles evasivas y estafas fiscales en función del uso de las redes sociales por parte de los ciudadanos estadounidenses. A pesar de que la agencia no cuenta hoy en día con una herramienta formal para dicho propósito, lo cierto es que sus agentes de cumplimiento tienen prohibido el acceso a información pública de los usuarios que está disponible en las redes sociales.

Una publicación de Quartz reveló que el IRS ha extraído datos privados de los usuarios de diversas redes sociales. En la solicitud, presentada por la oficina de adquisiciones del IRS a nivel nacional, se asegura:

Las empresas y los individuos utilizan cada vez más los medios sociales para anunciar, promocionar y vender productos y servicios (…) Por ejemplo, los contribuyentes pueden crear ‘tiendas en línea’ en sitios de redes sociales sin costo alguno. Gran parte de esta información no tiene restricciones, lo que permite que el público, las empresas y varias agencias gubernamentales descubran las ubicaciones de los contribuyentes y las fuentes de ingresos.

En la solicitud también se enfatiza la diferencia entre lo que la agencia exige con el uso de esta herramienta, y sus aplicaciones más dudosas, como la vigilancia de los contribuyentes a través de Internet. Pero el IRS afirma que en caso de que se adopte dicha herramienta, no será utilizada para almacenar datos privados de nuevos contribuyentes en auditoria.

EE.UU investiga a Huawei por supuesto robo de secretos comerciales

Más en TekCrispy