Karpeles

En sus argumentos finales ante la corte de Tokio, Mark Karpeles, antiguo CEO de la difunta plataforma de cambio de criptomonedas Mt. Gox, siguió reafirmando su inocencia en relación con los eventos que causaron que la firma perdiera millones en fondos de sus clientes y eventualmente se declarara en bancarrota.

Karpeles se enfrenta a cargos de malversar alrededor de 340 millones de yenes (más de 3 millones de dólares) por medio de la plataforma y manipular fraudulentamente información de Mt. Gox.

El jueves, Karpeles se disculpó por su fallo en la protección de los usuarios en relación con el hackeo que sufrió la plataforma, asegurando que no es culpable de los cargos por los que se le acusa, de acuerdo con el medio NHK.

Tras ser alguna vez el líder en materia de casa de cambio de criptomonedas por valor de trading, Mt. Gox colapsó a principios de 2014 tras revelarse que habían perdido más de 800,000 Bitcoin (BTC), con valor de unos 480 millones de dólares al momento.

El caso continuó hasta junio de este año, mientras que Karpeles fue liberado bajo fianza en 2017 con la condición de que no abandonara Japón. Desde entonces mantiene su inocencia frente a las acusaciones de malversación.

Si bien Karpeles no está siendo acusado por las pérdidas del hackeo, la fiscalía asegura que transfirió 340 millones de yenes pertenecientes a sus clientes de la cuenta de Mt. Gox a su cuenta personal entre septiembre y diciembre de 2013. Asimismo, aseguran que estos fondos se destinaron a la inversión en un negocio de desarrollo de software.

Por otra parte, a Karpeles se le acusa de manipular información en el sistema de Mt. Gox para inflar los balances de la casa de cambio. En el juicio, su defensa aseguró que la transferencia hacia su cuenta personal se llevó como parte de las operaciones de la casa de cambio.

Si bien originalmente se enfrentaba hasta a 5 años de cárcel, la fiscalía ahora busca una sentencia de 10 años, y el veredicto se anunciará el 15 de marzo de 2019.