Es un hecho que el 2018 no ha sido el mejor año para el Bitcoin y demás criptomonedas a causa del mercado bajista suscitado justo después de haber alcanzado su ATH en diciembre del 2017. Sin embargo, la tecnología subyacente, la reconocida blockchain, ha logrado fortalecerse y popularizarse aún bajo estas condiciones.

Una gran cantidad de compañías, no solo allegadas al medio, sino también pertenecientes a otros sectores de la economía han logrado reconocer los beneficios de este protocolo. Así, tenemos pues que desde las cadenas de suministro de alimentos hasta instituciones educativas de diferentes países han encontrado una forma de incluir la cadena de bloques en la gestión de sus productos y servicios.

Para dar una idea más clara a nuestros lectores del amplio campo de aplicación de la blockchain, hemos elaborado un recopilatorio con algunos de los sectores y empresas más importantes que se han unido a esta tendencia.

Industria de alimentos

Para muchos parecerá incompatible la producción de alimentos con la cadena de bloques, pero lo cierto es que a lo largo del 2018, varias compañías del sector decidieron implementarla. Y es que su uso ofrece soluciones importantes para optimizar el rendimiento de las mismas, pudiendo, por ejemplo, reducir las pérdidas de productos por logística deficiente. De igual forma, las empresas pueden garantizar que los alimentos que comercializan cumplan con los parámetros de calidad.

La blockchain permite hacer seguimiento desde el momento en que las frutas u hortalizas son cosechadas, o bien, desde el nacimiento de los animales, hasta el momento en que llega a manos de los consumidores. Incluso, permite controlar la cantidad de residuos generados durante el consumo de los mismos, para lo cual la ha usado la firma Goodr.

Tenemos entonces, empresas como Sweetgreen, una cadena de ensaladas rápidas que recaudó fondos para rastrear el suministro de los alimentos desde sus proveedores hasta su venta. De igual forma, Auchan, una cadena de supermercados francesa que aplicará la blockchain y códigos QR que sus consumidores podrán escanear para acceder a todo el historial del alimento.

Para conocer a mayor profundidad cómo la tecnología blockchain podría beneficiar a la industria alimentaria, recomendamos hacer clic en el siguiente enlace.

Educación

Educacion Blockchain

Las aplicaciones de la blockchain en el ámbito educativo son también diversas. De aquí, resaltamos su principal funcionalidad, que es la de permitir llevar un registro inalterable por su configuración en bloques sucesivos.

En este sentido, el Ministerio de Educación de Malasia informó a principios de noviembre su intención de lanzar  e-Scroll, una cadena de bloques ideada para mejorar la emisión y verificación de títulos universitarios. Una medida similar fue aplicada por SP Jain School of Global Management, una prestigiosa escuela de negocios de India, que emitió más de mil certificaciones universitarias a través de la blockchain Ethereum. De esta forma, los empleadores podrán escanear un código QR presente en la credencial del aspirante a empleo y verificar la autenticidad del mismo.

Rusia, por su parte, ha decidido innovar las pruebas de aptitudes a la blockchain para mejorar el sistema de asignación de carreras, el cual sigue pareciendo poco convincente para padres y docentes.

Además de ello, institutos de estudios superiores en todo el mundo han incluido cátedras y opciones de especialización en blockchain, como es el caso de Universidad Autónoma de Madrid, en España, y el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST) en Corea del Sur.

Huawei afirma que dos tercios de las redes 5G fuera de China utilizan sus equipos

Videojuegos

Como es de esperar, las principales compañías de videojuegos han empezado a desarrollar nuevas versiones de videojuegos clásicos en su versión blockchain. Tal es el caso de la asociación reciente entre ATARI, quien a principios de año anunciara el lanzamiento de su propio token, y Animoca Brands Limited con dos juegos para móviles: RollerCoaster Tycoon Touch y Goon Squad.

La confianza en esta tecnología es tan grande que durante el mes de septiembre, Cocos-BCX, una plataforma descentralizada logró recaudar US$ 40 millones de inversores en blockchain. De igual forma, TRON, un protocolo descentralizado de internet, informó recientemente su intención de lanzar un fondo para el desarrollo de juegos con blockchain.

Industria farmacéutica

Dhl Accenture Cadena Suministro Farmaceutica Blockchain

Ahora bien, la industria farmacéutica ha resaltado entre los sectores que más han acogido la cadena de bloques. De hecho, un estudio reciente realizado por la compañía ‘Pistoia Alliance’ arrojó que el 60 por ciento de las compañías farmacéuticas utilizan esta tecnología, un porcentaje importante considerando el medio.

En este sentido, conviene acotar que dicho estudio señaló su aplicación en subdivisiones como las cadenas de suministro, los registros médicos digitales, en la gerencia de ensayos médicos y en la compartición de datos científicos y médicos.

Uno de los ejemplos más resaltantes  en este campo lo representa Pfizer, multinacional que se asoció con Aimedis para crear un sistema de monitoreo de salud basado en blockchain, que permita mejorar la fármacovigilancia. De manera similar ocurrió con DHL, empresa de logística, al asociarse con el consultor tecnológico Accenture a fin de crear un prototipo de cadena de suministro basado en dicho protocolo.

Por su parte, Merck anunció la solicitud de patente para método basado en blockchain aplicable a la cadena de suministro de medicamentos. Con ello, la compañía busca evitar la falsificación de medicamentos, puesto que, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, más de 8% de dispositivos médicos en circulación son falsos, lo cual representa un riesgo para los pacientes.

Industria del transporte

Transportation

A mediados de año, Rusia dio a conocer su interés por incluir la tecnología blockchain para mejorar la gestión del sector transporte dentro del país. Con ello, RZD, su principal transportista, buscaría mejorar los sistemas de distribución y la venta de boletos en criptomonedas, aunque esta última planteó una limitación a raíz de la falta de regulación formal sobre ellas en el territorio.

El sector ferroviario sí planteó avances más contundentes, citando como ejemplo  Deutsche Bahn AG (DB), empresa alemana que se asoció con Unibright a fin de evaluar la posibilidad de tokenizar su plataforma.  Además, la propuesta también consideraba incluir programas de recompensas por la compra de boletos.

Por su parte, Swiss Federal Railways (SBB), en Suiza. La compañía completó la prueba de concepto para utilizar uPort combinado con blockchain, para la gestión y verificación de identidades y credenciales para los trabajadores de la misma.

Más en TekCrispy