Cuando se habla de depresión posparto, las personas solo suelen tomar en cuenta a las madres. Sin embargo, según una investigación reciente, los padres también pueden sufrir de este trastorno.

Adicionalmente, los investigadores encontraron que cuando el padre sufre depresión posparto, la salud emocional de sus hijas puede verse afectada en el futuro. En este sentido, las hijas de estos padres corrían un mayor riesgo de desarrollar depresión durante su juventud.

¿El duelo puede afectar el sistema inmunológico?

Los padres también son vulnerables a la depresión posparto

La depresión posparto es una forma de depresión manifestada por sentimientos de tristeza, llanto e irritabilidad luego del nacimiento de un hijo. Asimismo, otros síntomas de este trastorno incluyen pérdida del apetito, dificultades para dormir, problemas para concentrarse y dificultades para relacionarse con el recién nacido, entre otros.

Por lo general, cuando se habla de depresión posparto, se suele hacer referencia únicamente a las madres. Sin embargo, los padres también pueden sufrir de estos síntomas. Al respecto, de acuerdo a los resultados de un estudio, las niñas cuyos padres sufrieron depresión posparto luego de su nacimiento, tienen mayores probabilidades de desarrollar depresión en el futuro.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores trabajaron con una base de datos en la que se almacena información de más de 3.000 familias residenciadas en Bristol, en el Reino Unido. De esta manera, se descubrió que casi uno de cada 20 padres primerizos desarrolló síntomas de depresión posparto en las semanas siguientes al nacimiento del bebé.

En la misma línea, se observó que las niñas cuyos padres habían desarrollado depresión luego de su nacimiento, tenían mayores probabilidades de sufrir depresión en el futuro. Curiosamente, este fenómeno solo se observó en las niñas, pues los hijos varones no se vieron afectados.

Padres y madres deben recibir apoyo a la hora de enfrentar el nacimiento de un hijo

El nacimiento de un hijo es un complejo proceso de transición. En este sentido, toda la familia debe recibir el apoyo necesario.

A modo de síntesis, los investigadores descubrieron que la depresión posparto en los padres puede ser un fenómeno mucho más frecuente de lo que se suele considerar. No conforme con esto, este proceso puede afectar de tal forma el desenvolvimiento de las familias que aumenta las probabilidades de que las niñas desarrollen depresión en el futuro.

Al respecto, se plantea que una de las causas de este efecto es que la transición que representa tener un hijo podría afectar el estado emocional de los padres. A su vez, la depresión posparto de los padres podría aumentar la intensidad de la depresión en las madres.

Así, el estrés resultante afecta la dinámica familiar, alterando las interacciones entre ambos padres con el recién nacido. No obstante, aún queda por determinar por qué este fenómeno se observa únicamente en las niñas. Por tanto, se esperan más estudios que aborden el tema.

El apoyo de los padres es clave en el desarrollo de cerebros más grandes

Finalmente, los investigadores hacen notar la importancia de brindar apoyo a las familias con hijos recién nacidos. Esto cobra especial relevancia teniendo en cuenta que los hombres son menos propensos a hablar sobre sus sentimientos y a buscar ayuda cuando se sienten desbordados emocionalmente.

En este sentido, los especialistas deben aprender a reconocer y tratar la depresión posparto en los padres, a fin de brindar las recomendaciones necesarias y evitar consecuencias negativas en el futuro.

Referencia: Association of Maternal and Paternal Depression in the Postnatal Period With Offspring Depression at Age 18 Years, (2018). https://doi.org/10.1001/jamapsychiatry.2018.3667

Más en TekCrispy