El gobierno de la India se encuentra considerando la legalización de las criptomonedas en su territorio, bajo ciertos términos y condiciones adjuntos. Así lo ha anunciado un artículo del diario indio New Indian Express, publicado este miércoles 26 de noviembre.

De acuerdo a lo planteado en la publicación, un comité interdisciplinario creado por el gobierno indio con el fin de investigar las criptomonedas, ha señalado que no está de acuerdo con la prohibición absoluta de las mismas.

Dicho comité fue establecido en el mes de abril del pasado 2017, con el fin de definir el marco legal relacionado con las criptomonedas y proponer medidas para abordar la tecnología subyacente. Además, también abordarían los temas de la protección al consumidor y el lavado de dinero.

El comité está conformado por diferentes representantes de las instituciones gubernamentales relacionadas con la economía y los impuestos, además de personalidades del banco central y demás entidades. Un alto funcionario que estuvo presente en las reuniones, mencionó que:

“Ya hemos tenido dos reuniones. Existe un consenso general de que la criptomoneda no puede ser descartada como completamente ilegal. Necesita ser legalizado con jinetes fuertes. Las deliberaciones están en marcha. Pronto tendremos más claridad”.

Agregó que:

“También hemos recibido aportes de los intercambios y expertos en criptomonedas y examinaremos problemas legales con el ministerio de derecho. Es un tema complicado. Una vez que se hayan decidido todos los aspectos, tendremos más claridad”.

El gobierno había establecido el primer comité, el cual solicitó la prohibición de las monedas digitales meses después. Sin embargo, esta posición parece haber cambiado. De hecho, antes de esta publicación, en el mes de octubre el comité recomendó que el gobierno hiciera esfuerzos en desarrollar un “marco legal apropiado para prohibir el uso de criptomonedas privadas en India”.

De acuerdo a la información suministrada hasta el momento, se espera un nuevo informe dirigido al Ministerio de Finanzas de India, con los resultados de la segunda iteración del grupo para febrero del 2019.