El gobierno de India ha reforzado las regulaciones en torno al comercio electrónico, que prohibirán a empresas como Walmart y Amazon vender productos de compañías donde tengan algún capital accionario.

De acuerdo con Reuters, el Ministerio de Comercio en India emitió un comunicado, donde describen las nuevas y estrictas reglas de comercio electrónico.

Entre las regulaciones no solo se establece que los gigantes del comercio online tienen prohibido dar prioridad a productos de fábricas donde tienen acciones, sino que evitará que las compañías entren en acuerdos exclusivos con los vendedores.

Una entidad que tenga participación en el capital por parte de la entidad del mercado de comercio electrónico o las compañías de su grupo, o que tenga control sobre su inventario por la entidad del mercado de comercio electrónico o las compañías de su grupo, no podrá vender sus productos en la plataforma operada por dicha entidad del mercado.

Las medidas se establecen luego que un grupo de empresas comerciantes minoristas indios se quejaran, ya que aseguran que las compañías como Amazon, están usando sus influencias y el control del inventario de sus afiliados “y acuerdos de venta exclusivos, para crear un mercado desleal que les permita vender algunos productos a precios muy bajos.”

Actualmente, las empresas como Walmart, Amazon y otras compañías de comercio electrónico pueden comprar en grandes cantidades a través de sus unidades mayoristas u otras compañías del grupo.

Estos productos a su vez se comercian a vendedores selectos, como sus afiliados u otras compañías con las que tienen acuerdos.

Posteriormente, estos vendedores selectos ofrecen los productos a otras compañías o directamente a los consumidores, a precios más altos. Esto sin duda afecta a los minoristas y aquellos fabricantes que no estén afiliados al grupo exclusivo.

La Asociación de proveedores en línea de la India (AIOVA, por sus siglas en inglés) presentó una petición ante el Órgano antimonopolio Comisión de Competencia de la India (CCI) en octubre, alegando que Amazon favorece a los comerciantes que posee, como Cloudtail y Appario.

Las nuevas reglas establecen que los servicios proporcionados a los proveedores en una plataforma de comercio electrónico deben ser prestados “de manera equitativa y no discriminatoria” por parte de las afiliadas de esa entidad.

Por su parte, la Confederación de Todos los Comerciantes de la India, afirmó que de implementar las medidas correctamente y en su totalidad, se evitarán abusos en torno a los sobreprecios y descuentos exagerados de los operadores de comercio electrónico.

Se espera que las nuevas medidas controlen los temores en torno al hecho de empresas de EE.UU ingresen al mercado minorista de la India y absorvan a pequeños comerciantes y agricultores. Las nuevas reglas serán aplicables a partir del 1 de febrero.