El consumo de suplementos vitamínicos es un tema controversial actualmente. Mientras algunos especialistas recomiendan incrementar la ingesta de vitaminas, otros aseguran que estos suplementos son totalmente inútiles. Un caso especial dentro de esta controversia es el de la vitamina D.

A lo largo de los años, es mucho lo que se ha dicho sobre la vitamina D. En líneas generales, muchos recomiendan tomar suplementos de vitamina D para evitar problemas en los huesos, depresión y otros problemas de salud. No obstante, de acuerdo a los resultados de una investigación reciente, el consumo adicional de vitamina D no tiene ningún efecto sobre la salud de nuestros huesos.

La vitamina D puede alargar la vida de pacientes con cáncer

Los suplementos de vitamina D tienen poco o ningún efecto sobre la salud de nuestros huesos

En las farmacias, los productos más vendidos suelen ser los suplementos vitamínicos. Específicamente, una de las vitaminas que se consume con mayor frecuencia es la vitamina D. En este caso, diversas instituciones, desde gobiernos hasta centros de salud, recomiendan enfáticamente aumentar el consumo de este nutriente.

Mayormente, se suele creer que esta vitamina ayuda a reducir el riesgo de diversas enfermedades, especialmente aquellas que atacan al sistema musculo-esquelético, como la osteoporosis. Aún más, se plantea que la vitamina D reduce el riesgo de depresión y disminuye las probabilidades de desarrollar cáncer.

Sin embargo, puede que esto no sea tan cierto como parece. De acuerdo a un estudio reciente, los suplementos de vitamina D no tienen el efecto esperado sobre la salud de nuestros huesos. En particular, este estudio es considerado como el de mayor tamaño que se ha realizado hasta la fecha.

Para ello, se trabajó con la información de más de 500.000 personas pertenecientes a distintas naciones del mundo. Así, teniendo en cuenta que los niveles de vitamina D están influenciados por la genética, los investigadores emplearon marcadores genéticos para los niveles de vitamina D en sangre; este proceso se conoce como aleatorización mendeliana.

De esta forma, se demostró que no existe relación entre los niveles de vitamina D en sangre a lo largo de la vida y el riesgo de fracturas. Específicamente, de las 500.000 personas tomadas en cuenta, 188.000 experimentaron al menos una fractura y esto no tuvo relación alguna con los niveles de esta vitamina.

Diversos estudios corroboran estos resultados

La mejor forma de obtener vitamina D es a partir de la exposición a la luz solar.

En resumen, tras llevar a cabo un estudio a gran escala, se sugiere que el consumo de vitamina D podría ser inútil para garantizar la salud de nuestros huesos. Adicionalmente, hay otras investigaciones que podrían corroborar estos resultados.

Por ejemplo, tras llevar a cabo una investigación meta-analítica tomando en cuenta 31 ensayos sobre el consumo de suplementos de vitamina D, no se encontraron efectos sobre el riesgo de experimentar alguna fractura. Por su parte, en otra investigación, en la que se consideró el historial médico de más de 50.000 personas mayores, se observó que ni la vitamina D ni el calcio reducen el riesgo de fracturas.

Teniendo esto en cuenta, la evidencia parece sugerir que los suplementos de vitamina D podrían tener poco o ningún efecto sobre la salud de nuestros huesos. Más bien, de acuerdo a los investigadores, los niveles saludables de este nutriente pueden lograrse a partir de alimentos como pescado, aceite y productos lácteos, además de incrementar la exposición a la luz del sol.

Los suplementos de vitaminas y minerales no reducen el riesgo de muerte prematura

Finalmente, los investigadores sugieren que estos suplementos deben ser recomendados únicamente a personas que realmente lo necesiten.

De otra forma, representan un gasto innecesario, además de aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades por niveles muy altos de vitamina en sangre. En dado caso, la mejor recomendación es desarrollar y mantener hábitos saludables como hacer ejercicio al aire libre y alimentarse de forma balanceada.

Referencia: Vitamin D supplements do not protect bone health, analysis finds, (2018). https://doi.org/10.1136/bmj.k4223

Más en TekCrispy