El presidente de EE.UU, Donald Trump, firmó un proyecto de ley la semana pasada que pretende destinar US$ 1,2 mil millones en fondos para el sector de la investigación cuántica.

Según el MIT Technology Review, el proyecto busca fomentar el desarrollo de la informática cuántica, lo que a su vez mejorará la seguridad informática del país. En la actualidad, EE.UU busca mantenerse al día con China en la competencia por el desarrollo de tecnología de informática cuántica, lo que a su vez podría influenciar en gran medida la seguridad nacional del país norteamericano.

La semana pasada, el senador John Tune, quien representa al Comité de Comercio, resaltó la importancia del desarrollo de esta tecnología para mantener la posición de EE.UU como líder mundial en tecnología y ciencia. El potencial de la tecnología cuántica para descifrar los métodos de cifrado de la actualidad y crear formas más efectivas de cifrado de datos, le ha convertido en una prioridad que ha trascendido las fronteras de EE.UU.

Tras la aprobación del proyecto de ley por parte del presidente Trump, será creado un Programa Nacional de Tecnología Cuántica que acelerará la investigación y el desarrollo de esta tecnología durante los próximos 10 años. El programa liderará las acciones de la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca para respaldar y promover la informática cuántica mientras que establece centros de investigación a nivel nacional dentro del Departamento de Energía, los cuales recibirán US$ 25 millones anualmente.

El proyecto de ley destaca además la formación de profesionales y un nuevo enfoque multidisciplinario que planea utilizar las mismas técnicas científicas utilizadas por las máquinas de resonancia magnética, lo que en definitiva, representa la base para el desarrollo de la computación cuántica. De momento, no existe una aplicación palpable sobre esta tecnología, que probablemente veremos completamente implementada en unos cuantos años.