Un reporte de The Guardian, señala que un alto ejecutivo de Amazon asesoró al gobierno de Estados Unidos, para crear un portal de compras que podría generar millones de dólares a la empresa de Jeff Bezos.

The Guardian tuvo acceso a varios correos electrónicos enviados en 2017, que no solo revelan información sobre un nuevo portal, sino que también dejan a la vista ciertos privilegios de Amazon. Puesto que el ejecutivo de Amazon encargado de asesorar a la administración de Donald Trump acerca del proyecto, también se desempeñó como funcionario del gobierno de EE.UU. durante la administración de Obama.

De acuerdo con el medio, Anne Rung, actual ejecutiva de Amazon, sostuvo conversaciones vía correo electrónico con Marie Davie, directora de la oficina de gestión de programas de GSA, sobre el enfoque que tomaría el gobierno para crear el nuevo portal, incluso antes de la legislación llamada “Enmienda de Amazon”.

Entre los correos obtenidos por The Guardian mediante la Ley de Libertad de Información (FOIA), Rung dijo a Davie lo siguiente:

Si se promulga la legislación, tengo una idea de cómo la GSA podrá abordar esto (primero tiene que seleccionar proveedores, luego implementar algo de enfoque gradual o por fases), pero quiero asegurarme de que no esté fuera de lugar. Me ayudará a diseñar una discusión/agenda para nuestra reunión el próximo mes.

Asimismo, el medio señala que la ejecutiva de Amazon preguntó a Davies si debía esperar la aprobación de la enmienda, sin embargo, la directora aseguró que la administración seguiría con el proyecto.

Si bien, esto se trata de un planteamiento por parte de la compañía, no se puede pasar por alto que Amazon piensa cada movimiento que realiza y tal vez por eso suele contratar ejecutivos clave como Rung, que le ayudarían a lograr jugosos contratos gubernamentales.

Y es que para nadie es un secreto que el uso de la tecnología de Amazon en diversos ámbitos gubernamentales se ha incrementado. Recordemos que la firma de Bezos ya administra un servicio en la nube para la CIA y otros servicios de inteligencia.

Tras el reporte de The Guardian, la GSA negó que Amazon tuviese ciertos privilegios, alegando que entre 2017 y 2018 se reunió con 35 proveedores potenciales:

Ninguna compañía ha recibido acceso especial. En cambio, todas las compañías expresaron su interés en el Comercial. El programa de plataformas tiene igual acceso a GSA .

No podemos especular sobre qué compañías formarán parte de la prueba de concepto hasta que se reciban, evalúen las propuestas y se hagan los premios.

Por su parte, Amazon no emitió declaraciones.

Aunque se desconocen las compañías que formarán parte del portal, se espera que la empresa de Bezos tome un papel importante que le traería ganancias de USD$5,3 mil millones.