La tecnología camina en pro de construir un mundo accesible para todos. El facilitar procesos es un factor que apunta a todos los ámbitos, incluso a aquellos con más dificultades. Así ocurre con quienes padecen algún tipo de discapacidad, la tecnología busca acercarles el mundo mucho más, intentando saltar los obstáculos que les dificulta el acceso a todos sus desarrollos. Tomando en cuenta esto aparece PRoA o Personalized Route Assistant, una aplicación que apunta a personas con movilidad reducida, ayudándolos a elegir las rutas con menos pendientes y obstáculos para llegar a su destino.

Personas con movilidad reducida tiene un aliado en PRoA

PRoA es una aplicación diseñada por la Universidad de Granada y que lleva un par de años implementándose en la ciudad con la misión de definir las rutas con menos obstáculos para personas ancianos y personas con movilidad reducida. En ese sentido, quienes se desplacen en sillas de rueda o requieran de bastones, pueden elegir el camino con menos pendientes, escaleras y otros obstáculos que hagan más complicado su trayecto.

Para funcionar, la aplicación solo requiere el ingreso del punto de partida y destino, adicionalmente puedes agregar si deseas caminos que incluyan parques o áreas verdes. Con estos datos, la app mostrará 3 rutas distintas para elegir que luego pueden ser comparadas para seleccionar la más conveniente. La aplicación se basa en los mapas libres de OpenStreetMap, adicionalmente, es posible guardar los mapas que consultemos para verlos posteriormente sin conexión. De esta manera promueve un uso menos agresivo de los datos y la batería.

Asimismo, sistema se mantiene constantemente alimentado por la información que agregan los usuarios. La aplicación es totalmente gratuita y resulta una opción sumamente útil que facilita sustancialmente el trayecto de personas con movilidad reducida, ancianos y hasta de quienes andan en bicicleta.

Bájala desde aquí.