Normalizar

Aunque los servicios de música en streaming han desplazado la práctica de bajar música, esta no muere. Aun muchas personas son fanáticas de coleccionar archivos en formato en mp3 para contar con una buena biblioteca musical. Sin embargo, cuando descargamos canciones, es posible que no todas tengan los niveles de audio. Estamos hablando de la probabilidad de percibir un cambio de volumen al pasar de una canción a otra. Este asunto tiene una solución sumamente sencilla que podemos llevar a cabo desde el editor de audio: Audacity. El proceso es conocido como: Normalización y te lo mostraremos en unos sencillos pasos.

Normaliza tus archivos de audio con Audicity

Audicity es quizás el editor de audio más noble del mercado. Totalmente gratuito y además poderoso, brinda cientos de posibilidades para la edición y manejo de archivos de audio. Desde su interfaz podemos: grabar, mezclar clips de audio, agregar filtros y ecualizadores y adicionalmente, normalizar. Este proceso es sumamente sencillo y solo ocupa unos pocos pasos que enumeraremos a continuación:

  1. Descarga Audicity desde este enlace e instala.
  2. Ejecuta la aplicación e importa la canción desde la opción: Archivo > Importar.Normalizar3. Al cargar el archivo, vamos a la opción: Efectos > Normalizar.Normalizar4. Esto desplegará una ventana donde colocaremos el nivel de volumen en db.Normalizar5. Puedes escuchar el resultado haciendo click en Vista Previa.

6. Si estas conforme con los resultados, presiona Aceptar.

Estos sencillos pasos conforman el procedimiento de normalización de un archivo de audio. Lo que ocurre durante este método es que todas las frecuencias que constituyen el clip de audio son llevadas al nivel determinado en decibeles. En ese sentido, todo el archivo tendrá un nivel de volumen completamente uniforme permitiendo que no se perciben picos o descensos de sonoridad. Aplica este proceso a cada uno de tus archivos y tendrás toda tu biblioteca en el mismo volumen.