Tres ejecutivos del Exchange surcoreano UpBit fueron acusados por la fiscalía distrital de Seúl de manipular su mercado interno. La fiscalía los responsabiliza de falsificar el volumen de operaciones de la empresa.

La Comisión de Servicios Financieros (FSC) alegó que entre octubre y diciembre de 2017 los ejecutivos, que incluían al presidente de la junta directiva, lograron realizar transacciones fraudulentas por un valor de 254 billones de wones ($ 226 mil millones) para inflar el volumen de operaciones de la empresa.

Asimismo, las supuestas órdenes de compra falsas se realizaron en 35 tipos de transacciones con criptomonedas, con el mismo precio. Las mismas se levaron a cabo “los primeros 10 a 20 días de listar (las criptomonedas)” y representaron “entre 40 y 90% del volumen de transacción por día”. También fueron acusados de vender 11.550 bitcoins para obtener cerca de 133.8 millones de dólares en transacciones fraudulentas utilizando un bot de trading.

Estoy preocupado por los inversores que pueden perder dinero en este mercado debido a Exchanges como Upbit. Necesitamos una manera de hacer que el mercado y la industria sean justos y transparentes” comentó un funcionario del FSC es relación al caso.

Upbit niega las acusaciones

En respuesta a las acusaciones, la compañía surcoreana publicó un comunicado en su sitio web. Allí explicó el historial de transaccional de la empresa para tratar de refutar las acusaciones de fraude. Según el comunicado, no hubo pedidos falsos, operaciones de lavado de dinero ni transacciones fraudulentas. Además, afirman que su verdadera intención era tratar de estabilizar el mercado al proporcionar liquidez a su cuenta corporativa.

El intercambio además alegó que las acusaciones se referían a transacciones que ocurrieron entre el 24 de septiembre y el 31 de diciembre de 2017, cuando llevó a cabo dichas operaciones. En este sentido, también argumentaron que estas operaciones no afectaron al mercado global, pues solo constituyó 3% del volumen de transacciones al momento.