La disfunción eréctil es un trastorno que suele causar angustia, arruinar las relaciones sentimentales y puede ser una señal indicativa de otras afecciones de salud subyacentes, como problemas de circulación o presión arterial.

Investigaciones previas han encontrado una asociación entre la disfunción eréctil y la diabetes mellitus tipo 2. En general, se ha pensado que el vínculo puede deberse a la obesidad y otros problemas metabólicos que la enfermedad tiende a causar, y las consecuencias que estos problemas pueden tener en los vasos sanguíneos en el pene, y en consecuencia, la imposibilidad de mantener la erección.

Vínculo genético

Pero los resultados de un nuevo estudio revelaron que la disfunción eréctil tiene un componente genético. Los investigadores encontraron evidencia sólida de un vínculo entre una parte particular del ADN y la capacidad para desarrollar y mantener una erección.

Las personas con un mayor riesgo genético de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 también tienen un mayor riesgo de padecer disfunción eréctil.

Los investigadores analizaron los datos recopilados en tres bases de datos diferentes: el Biobanco del Reino Unido, el Centro de Genoma de Estonia de la cohorte de la Universidad de Tartu y el Biobanco Partners HealthCare. El estudio involucró a más de 220.000 hombres, de los cuales aproximadamente 6.000 tenían disfunción eréctil.

Lo que encontraron fue una evidencia extremadamente sólida de que una ubicación genética era responsable de un riesgo ligeramente mayor de disfunción eréctil. Curiosamente, el equipo de investigación también encontró evidencia de que un mayor riesgo genético de diabetes mellitus tipo 2 también causa un mayor riesgo de disfunción eréctil.

Mayor riesgo

 

La disfunción eréctil es un trastorno que suele causar angustia y arruinar las relaciones sentimentales.

Sin bien previamente se observado una relación entre la enfermedad metabólica y la disfunción eréctil, este vínculo no era a nivel genético.

Lo que el estudio ha demostrado es que las personas con un mayor riesgo genético de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 también tenían un mayor riesgo de padecer disfunción eréctil, lo que sugiere que la diabetes tipo 2 es probablemente la causa de la disfunción eréctil.

El vínculo observado también sugiere que el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 puede ofrecer beneficios en términos de reducir el riesgo de padecer disfunción eréctil.

Referencia: GWAS Identifies Risk Locus for Erectile Dysfunction and Implicates Hypothalamic Neurobiology and Diabetes in Etiology. American Journal of Human Genetics, 2018. https://doi.org/10.1016/j.ajhg.2018.11.004