Existen muchas teorías que intentan explicar el origen de la vida en el planeta Tierra. Sin embargo, ninguna llega a ser completamente satisfactoria. Así, hasta el momento, no ha sido posible explicar cómo y por qué se desarrolló la vida. No obstante, de acuerdo a un estudio reciente, meteoritos, cometas y asteroides podrían tener algo que decir al respecto.

En este caso, un equipo de científicos ha descubierto derivados de ciertos componentes esenciales para la vida en muestras de meteoritos. Esto sugiere que es posible la formación de compuestos biológicos en el espacio; entonces, se tienen evidencias para sustentar la idea de que la vida en la Tierra se originó con la ayuda de impactos cósmicos.

Científicos editan con éxito una parte del ADN de las plantas hasta ahora inaccesible

Los componentes esenciales para la vida pueden formarse en el espacio

Los azúcares y sus derivados, así como también los aminoácidos y otros compuestos biológicos, son elementos esenciales para la vida en la Tierra. Sin embargo, estos compuestos también pueden encontrarse en el espacio. En esta línea, recientemente, un equipo de investigadores ha descubierto componentes esenciales para la vida en meteoritos espaciales.

Adicionalmente, se demostró cómo ocurre el proceso de formación de estos compuestos biológicos fuera de las fronteras terrestres. Esto apoya los planteamientos de que la vida en el planeta se formó con la ayuda de impactos espaciales.

En pocas palabras, se sugiere que los cuerpos celestes pueden haber caído al planeta, entregando compuestos esenciales que provocaron los procesos biológicos que, finalmente, le dieron origen a la vida en nuestro planeta.

Para concluir esto, los investigadores examinaron cinco residuos de hielo expuestos a la radiación ultravioleta en condiciones semejantes al medio espacial. En particular, el objetivo fue determinar si los compuestos orgánicos que dieron origen a la vida pueden formarse en entornos espaciales simulados.

En estas muestras, encontraron 2-desoxirribosa, el componente del azúcar que se corresponde con la letra “D” en el ADN. Adicionalmente, se encontraron derivados de este compuesto.

Meteoritos, asteroides y cometas pudieron haber transportado los elementos esenciales para la vida hasta la Tierra

Se demostró que los compuestos esenciales para la vida pueden formarse en el espacio.

Existen muchos planteamientos que pretenden explicar el origen de la vida en la Tierra. Un punto en común entre estas teorías es la idea de que elementos biológicos, como la 2-desoxirribosa, tuvieron un importante rol en el desarrollo de los primeros organismos terrestres.

En este caso, se propone que compuestos como este pueden haberse formado en ambientes abióticos, como el espacio. De esta forma, llegaron a la tierra a bordo de cuerpos espaciales como cometas, asteroides, meteoritos y partículas de polvo.

Genes inaccesibles podrían explicar por qué los humanos somos el “primate gordo”

En este sentido, dichos elementos podrían haberse formado en el espacio para después caer en la Tierra, cuando el impacto de asteroides y meteoritos era más frecuente, participando de forma importante en el desarrollo de los primeros organismos.

No obstante, según los investigadores, estos resultados no son suficientes para explicar definitivamente el origen de la vida en nuestro planeta. Hasta el momento, sigue siendo un misterio cómo es que los elementos orgánicos se combinaron en estructuras de mayor complejidad, necesarias para que se desarrolle la vida. Aún así, no dejan de ser hallazgos interesantes que aportan evidencias a un campo de más de 25 años de desarrollo.

Referencia: Deoxyribose and deoxysugar derivatives from photoprocessed astrophysical ice analogues and comparison to meteorites, (2018). https://doi.org/10.1038/s41467-018-07693-x

Más en TekCrispy