Personas Creativas Ven El Mundo Diferente

En Beijing, China, los medios de comunicación han conformado una alianza enfocada en la protección de los derechos de autor utilizando la tecnología blockchain. Así lo ha informado el semanario de finanzas de China, International Finance News, el pasado miércoles 19 de diciembre.

La asociación fue cread en la ciudad de Beijing el pasado 15 de diciembre del año en curso, y se ha denominado “Alianza de protección de derechos de autor de medios financieros de China”. Está conformada por los mayores medios de comunicación del país: “International Finance News”, “Beijing Business Daily”, “Financial Times”, “Economic Information Daily”,  “China Business News”,  “Daily Economic News”, “China News Weekly”, “China Business Times”, “Legal Daily”, “China News”. A estos se han unido más de 30 compañías financieras y medios de la industria, así como aquellas de Radio y Televisión.

El principal objetivo de la alianza, según ha explicado International Finance News en  su publicación es:

“Unir a los medios financieros para resistir conjuntamente la reimpresión no autorizada no autorizada de obras de noticias y proteger los derechos de autor de los medios financieros”.

Para lograrlo, utilizarán la tecnología blockchain, con la cual lograrán proporcionar la autenticación original y la protección de los derechos de los autores de las obras originales. Así también, “incrustar el identificador único” en las publicaciones, denominado ADN, que se transfiera entre las redes sociales y diferentes sitios web.

De igual forma, buscan fortalecer la autodisciplina de derechos de autor dentro de la industria de los medios de comunicación, para así fomentar la cooperación en la misma.

Qi Huisheng, el secretario del ex grupo del Partido Comunista de la Asociación China de Periodistas, acotó que:

“Los reporteros y los periódicos deben establecer una conciencia de derechos de autor, resolver problemas comunes en la protección de derechos de autor a través de la tecnología y otros medios, y comunicarse activamente con los equipos técnicos pertinentes para proteger los derechos de autor originales…”.

Esta no es la primera iniciativa llevada a cabo por los medios en lo que respecta a aplicación de tecnologías emergentes. En el mes de junio, más de 100 medios de comunicación crearon “Alianza Global Blockchain de Medios” en Hong Kong, a fin de proporcionar información de alta calidad sobre la tecnología blockchain.