Superman

Un grupo de legisladores del Congreso de EE.UU presentó un par de proyectos de ley esta semana que toman una postura radical sobre los esfuerzos de Irán para crear su propia criptomoneda. En concreto, los legisladores advirtieron que Irán planea lanzar una criptomoneda respaldada por el gobierno para evadir las sanciones económicas impuestas por EE.UU, al igual que ha ocurrido con el Petro en Venezuela.

Llamado ‘Ley de Bloqueo al Financiamiento Ilícito de Irán’, el primer proyecto de regulación fue presentado por el Representante de Wisconsin, Mike Gallagher, y exige un informe detallado sobre los planes de Irán para desarrollar una criptomoneda apoyada por el Estado. Asimismo, el Senador Ted Cruz presentó un proyecto de ley que exige sanciones contra aquellas naciones que patrocinan a Irán con dinero o tecnología para crear su criptomoneda.

Las propuestas llegan en un momento delicado en las relaciones Irán-EE.UU, luego de que en mayo de este año, el país norteamericano se retiró del acuerdo nuclear de Irán. A través de un comunicado, Gallagher dijo:

Retirarse del JCPOA fue solo el primer paso para aumentar la presión sobre el régimen iraní (…) Ahora tenemos una ventana importante para imponer la máxima presión económica y degradar la capacidad del régimen iraní para exportar violencia a toda la región. Esta legislación hace exactamente eso al separar efectivamente a Irán de la comunidad financiera internacional.

Durante las últimas semanas, el gobierno iraní ha estado bajo la mirada atenta de los medios internacionales debido a sus intenciones de crear una moneda digital. Esta semana, un funcionario del país persa mencionó los beneficios que traería a Irán la adopción de la tecnología blockchain.

Actualmente, Irán es uno de los destinos predilectos de los mineros de criptomonedas debido al bajo costo del servicio eléctrico. Por su parte, una regulación de EE.UU contra la criptomoneda iraní pondría en riesgo el negocio de miles de comerciantes de Bitcoin que no nacieron en Irán pero realizan operaciones dentro del país.