El Gobierno del Reino Unido y la Autoridad de Conducta Financiera (FCA), agencia reguladora financiera del país, publicaron el miércoles 19 de diciembre sus respuestas al informe sobre criptomonedas emitido por la Tesorería durante el pasado mes de septiembre.

Ambos organismos han publicado un nuevo informe con sus respuestas, las cuales concuerdan ampliamente con el contenido del informe de Grupo de trabajo sobre los criptoactivos, lanzado en octubre. En todos estos casos, se hace énfasis en la importancia de la protección de los usuarios y garantizar la integridad del mercado. Además, se resalta la necesidad de que los entes reguladores reduzcan el potencial de las criptomonedas para el desarrollo de actividades ilícitas.

Ahora bien, el Gobierno se ha mostrado dispuesto a considerar los aspectos positivos de los activos digitales:

“Reconoce el potencial presentado por DLT y considera que, si bien hay pruebas limitadas de que la generación actual de cryptoassets ofrece beneficios, esto puede cambiar en el futuro”.

También es importante mencionar que la FCA aprobó la taxonomía de los activos digitales, a lo que plantearon diferencias claras entre bitcoin y criptomonedas en general, y tokens. Citando:

Los tokens de intercambio, que a menudo se denominan, incorrectamente en mi opinión, como “criptomonedas”, como Bitcoin, Litecoin y equivalentes. Utilizan una plataforma de tecnología de libro mayor distribuida y no están emitidas ni respaldadas por un banco central u otro organismo central. No proporcionan los tipos de derechos o el acceso que proporcionan los tokens de seguridad o de utilidad, pero se utilizan como medio de intercambio o para inversión. No creemos que constituyan dinero o moneda.

La información presentada en el reporte se anticipa a los planes futuros del Gobierno de Reino Unido. Para el próximo año, se espera que empiece una exploración formal que permita extender la regulación de dicho mercado, de modo que puedan incluirse otras criptomonedas, tokens de seguridad, así como “firmas relacionadas, como los intercambios y los proveedores de carteras”.