Tras la intervención rusa en las elecciones de EE.UU en 2016 y el escándalo de Cambridge Analytica cuyas prácticas de privacidad atentaron contra la democracia en varios países del mundo, los gigantes de las redes sociales han estado implementando nuevas políticas a fin de erradicar las noticias falsas y el contenido extremista en su plataforma.

Facebook y Twitter anunciaron que han eliminado 30 cuentas de ambas redes sociales que promovían noticias falsas antes de las elecciones de Bangladesh. En el caso de Facebook, la compañía eliminó 9 páginas y 6 perfiles que operaban de manera coordinada para publicar contenido ‘inauténtico’, mientras que Twitter eliminó 15 cuentas que tenían el mismo propósito.

Ambas compañías revelaron que las cuentas eliminadas estaban vinculadas con el actual gobierno del país. En este sentido, Twitter dijo a través de su blog:

Trabajando con nuestros colegas de la industria, identificamos y suspendimos un número muy pequeño de cuentas originadas en Bangladesh por participar en la manipulación coordinada de la plataforma (…) Según nuestro análisis inicial, parece que algunas de estas cuentas pueden tener vínculos con actores patrocinados por el estado.

Por su parte, Facebook dijo en un comunicado que Graphika, una firma de inteligencia de amenazas, informó por primera vez a la compañía sobre las noticias falsas de estas cuentas, que fueron manipuladas gráficamente para lucir como páginas de medios de comunicación auténticos. El contenido publicado por estas páginas favorecía al gobierno y promovía el rechazo hacia la oposición política del país.

Adolescentes solitarios prefieren hablar en persona que por redes sociales

En la publicación, Facebook no reveló la cantidad de seguidores que tenían estas cuentas, pero aseguró que una de las páginas contaba con 11,900 personas siguiendo sus actualizaciones. Las entidades vinculadas a estas cuentas gastaron US$ 800 en anuncios dentro de la red social desde julio del año pasado.

Twitter dijo que su equipo de investigación aún estaba trabajando para ofrecer cifras más detalladas sobre lo ocurrido, sugiriendo que las acciones contra este tipo de cuentas podrían reforzarse en el futuro. De momento, la red social de noticias ha eliminado 15 cuentas, cada una de ellas con un número bastante limitado de seguidores.

Más en TekCrispy