La depresión es un trastorno que puede tener consecuencias devastadoras, especialmente en los adultos mayores. Por tanto, investigadores de todo el mundo se han dedicado a estudiar las causas de este trastorno, así como posibles tratamientos.

En esta línea, un estudio reciente sugiere que niveles bajos de vitamina D podrían aumentar los riesgos de depresión. Así, tras un estudio de gran alcance, los investigadores encontraron que hasta 75% de los adultos mayores que habían desarrollado depresión tenían bajos niveles de este nutriente.

Tus creencias espirituales podrían protegerte contra la depresión

Estudio a gran escala demuestra la relación entre la vitamina D y la depresión

La depresión, y los trastornos del estado de ánimo en general, pueden ser devastadores para la salud. Esto es particularmente importante en los adultos mayores que, dadas sus características, corren mayores riesgos de desarrollar depresión. Al respecto, recientemente se ha descubierto que los bajos niveles de vitamina D podrían estar relacionados al desarrollo de este trastorno.

Para concluir esto, los investigadores analizaron los registros médicos de 3.965 adultos mayores de 50 años que formaron parte del Estudio Longitudinal Irlandés sobre el Envejecimiento. En este sentido, se realizó un seguimiento de los participantes por cuatro años consecutivos.

De esta manera, se observó que del total de la muestra, 400 adultos mayores habían desarrollado depresión. Adicionalmente, los investigadores descubrieron que los bajos niveles de vitamina D aumentan el riesgo de padecer depresión hasta en un 75%.

Si bien la relación entre la vitamina D y la depresión no es noticia nueva, teniendo en cuenta las características de la investigación, los resultados representan la evidencia más fuerte hasta la fecha de este fenómeno.

Por tanto, los investigadores concluyen que la falta de vitamina D podría afectar la salud mental de las personas de forma significativa. Esto sin contar la importancia de este nutriente en otros procesos como la salud del sistema músculo-esquelético.

La vitamina D podría proteger al cerebro contra el desgaste asociado al envejecimiento

Los adultos mayores son especialmente vulnerables a la depresión.

A modo de síntesis, los investigadores descubrieron que las deficiencias de vitamina D aumentan los riesgos de desarrollar depresión en las personas mayores. Al respecto, se plantea que este nutriente protege al cerebro contra el desgaste asociado a la vejez. No obstante, son necesarias más investigaciones para corroborar estos planteamientos.

El uso de marihuana en la adolescencia se asocia a la depresión en la adultez

Teniendo esto en cuenta, los investigadores proponen que enriquecer el consumo de vitamina D con suplementos dietéticos podría proteger a los adultos mayores contra la depresión. También, resulta importante incrementar la exposición a luz natural, ya que la luz del sol es una importante fuente de vitamina D.

En todo caso, los investigadores recomiendan prestar atención a los hábitos de alimentación de los adultos mayores, a fin de asegurarse de que están recibiendo los nutrientes necesarios. Adicionalmente, para evitar la depresión, es recomendable adquirir hábitos saludables, como hacer ejercicio moderado, mantener las redes de apoyo social y evitar el aislamiento.

Referencia: Vitamin D Deficiency Is Associated With an Increased Likelihood of Incident Depression in Community-Dwelling Older Adults, (2018). https://doi.org/10.1016/j.jamda.2018.10.006

Más en TekCrispy