El 2018 ha sido el peor año para Facebook en términos de manejo de datos privados de sus usuarios. A pesar que desde hace varios años la compañía de Mark Zuckerberg ha permitido a terceros acceder a la información privada de las personas que utilizan su red social, este año se han descubierto todo tipo de casos de violaciones a la privacidad por parte de la compañía.

Luego del informe del New York Times sobre el uso de mensajes privados de usuarios de Facebook por parte de 150 compañías tecnológicas, incluyendo Spotify y Netflix, una nueva publicación de BuzzFeed News ha revelado que ciertas apps comparten datos de los usuarios con Facebook.

Citando al medio alemán Mobilsicher, BuzzFeed afirmó que aplicaciones como Tinder, OKCupid, Grindr y Muslim Pro, entre otras, ha filtrado datos a Facebook a través del SDK de la red social. Entre la información expuesta destaca el tipo de app que el usuario utiliza, el modelo de su dispositivo, direcciones IP e incluso las ID de publicidad de los usuarios, que son únicas y se transfieren apenas se abre una app.

Facebook afirma que disolver la compañía no solucionará sus problemas de privacidad

El SDK de la red social concede acceso a los desarrolladores a la herramienta Facebook Analytics y permite a los usuarios iniciar sesión con sus credenciales. En las políticas de Facebook, la compañía afirma que puede recopilar datos a través de apps de terceros que usan sus SDK y las API de la red social.

En algunos casos, los desarrolladores pensaban que la información que Facebook recopilaba era anónima porque los nombres de los usuarios no estaban vinculados a los datos. Sin embargo, las ID de publicidad hacen que esta realidad sea diferente.

A pesar de que este caso no es tan aterrador como otros que ya hemos visto este año con Facebook, los hallazgos de Mobilsicher destacan el poco control que los usuarios tienen sobres sus datos en redes sociales.

Más en TekCrispy