Una investigación llevada a cabo por The New York Times (NYT) ha revelado que Facebook comparte los mensajes privados de sus usuarios con otras compañías, de una manera que antes no había sido revelada por la red social.

El NYT basó sus afirmaciones en documentos internos que detallan los acuerdos comerciales de Facebook con empresas como Amazon, Apple, Microsoft, Netflix y Spotify. Al parecer, estas compañías accedieron a información sensible de los usuarios de Facebook durante varios años después de que se suponía que los acuerdos no habían sido revocados.

Durante la investigación, los reporteros del NYT Michael LaForge, Nicholas Confessore y Gabriel JX Dance, entrevistaron a 50 ex empleados de Facebook y algunos de sus más importantes socios corporativos, quienes aseguraron que Facebook permitió que estas empresas accedieran a los mensajes privados de los usuarios.

Además, los trabajadores sugirieron que Facebook violó el acuerdo de consentimiento con la Comisión Federal firmado en 2011, que le prohíbe compartir datos privados sin autorización explícita. En total, fueron 150 empresas las que se vieron beneficiadas con datos de cientos de millones de usuarios por mes.

Tus amigos en Facebook pueden hacerte sentir enfermo, te explicamos por qué

La publicación se hace eco de los informes del Wall Street Journal (WSJ) de principios de este año, y describe los siguientes acuerdos para compartir datos de Facebook, muchos de los cuales eran desconocidos por los usuarios de la red social:

  • Ofrecer acceso a Apple a los nombres de los usuarios de Facebook y entradas de calendario. Este acuerdo aún está vigente.
  • Proporcionar a Amazon los nombres y datos de contacto de los usuarios.
  • Ofrecer acceso a Bing, el buscador web de Microsoft, a los nombres y datos del perfil de los usuarios de Facebook.
  • Brindar a Spotify y Netflix la capacidad de leer los mensajes de los usuarios que vinculan su cuenta de estas plataformas de streaming con Facebook.

Evidentemente, el acuerdo más alarmante es el de Spotify y Netflix, compañías que pudieron leer los mensajes privados de los usuarios de Facebook.

En respuesta al informe del NYT, Facebook reconoció que aún tiene mucho trabajo por hacer para recuperar la confianza de los usuarios, al tiempo que destacó que muchos de estos acuerdos le permitió crear experiencias personalizadas en diversas plataformas y servicios.

Más en TekCrispy