Una vez más Google se encuentra en la mira del Senado, quien está presionando a los entes encargados para que investiguen el hecho de que la plataforma permita la distribución de aplicaciones móviles que ponen en riesgo la privacidad de menores.

De acuerdo con Associated Press, un grupo de personas y defensores de la privacidad en línea, presentaron una queja en contra de Google ante la Comisión Federal de Comercio, por permitir que los niños descarguen aplicaciones de la Google Play Store que no solo ponen en riesgo su privacidad, sino que también les dan acceso a contenido inapropiado.

La queja presentada por más de 20 personas ha generado ruido y como consecuencia, los representantes del Senado se han unido al llamado a la investigación.

El reporte señala que os senadores demócratas Ed Markey, Richard Blumenthal y Tom Udall, están presionando a la FTC (uno de los principales entes reguladores en Estados Unidos), para que lleve a cabo una investigación para determinar que Google se encuentra violando la Ley de Protección de la Privacidad en Línea de los Niños (COPPA).

Entre las declaraciones emitidas en una carta pública, los senadores exigen lo siguiente:

La FTC está obligada a hacer cumplir la Ley COPPA y proteger a los consumidores estadounidenses de prácticas desleales y engañosas.

Hemos llamado su atención sobre una serie de inquietudes apremiantes que cuestionan el cumplimiento de Google con las leyes vigentes, y lo alentamos a que inicie una investigación sobre las inquietudes mencionadas lo antes posible.

Asimismo, entre las quejas publicadas por los grupos de consumidores, señalan que algunas de las aplicaciones de Google etiquetadas como apropiadas para niños están “compartiendo información personal confidencial de los niños sin el consentimiento de los padres”.

Google en su defensa, alega que en lo que va de año ha eliminado varias aplicaciones engañosas de su sección “Designed for Families” (DFF) por incumplir la Ley de Protección de Privacidad Infantil en Línea.

Las aplicaciones de nuestro programa Designed for Families tienen que cumplir con estrictas políticas de contenido, privacidad y publicidad, y tomamos medidas ante cualquier infracción de políticas que encontremos.

No es la primera vez que una empresa de tecnología se encuentra en el ojo del huracán por el incumplimiento de la Ley COPPA, hace poco menos de un mes la compañía Oath se vio obligada a pagar una de las multas más grandes establecidas hasta ahora por “violar de manera flagrante la privacidad de los niños, al exponerlos a contenido inadecuado, así como al rastreo en línea.”

Google retira ventas del Pixel 2 y Pixel 2XL de su tienda

Más en TekCrispy