Recientemente, un equipo de paleontólogos ha logrado reconstruir el primer dinosaurio jurásico descubierto en Italia. Este dinosaurio, llamado Saltriovenator zanellai, vivió hace unos 200 millones de años atrás en la historia y aporta evidencias respecto a la transformación de los dinosaurios en aves.

No solo eso, sino que la reconstrucción ha permitido develar el complicado camino que atravesaron los restos de este dinosaurio desde que murió, hasta que sus fósiles se depositaron en los Alpes italianos.

Italia impone multa de US$ 1.1 millones a Facebook por el escándalo de Cambridge Analytica

Se descubre el primer dinosaurio jurásico en Italia

Los primeros restos de este dinosaurio fueron identificados por Ángelo Zanella, un cazador de fósiles aficionado en el año de 1996, en una cantera de mármol situada cerca de Saltrio, a menos de 80 kilómetros de Milán. Sin embargo, no fue sino hasta este momento, cuando un equipo de investigadores logró reconstruir los fósiles.

La excavación no fue sencilla puesto que, al ser una mina de mármol, los trabajadores usaron dinamita en la superficie en repetidas oportunidades. Esto rompió los huesos del dinosaurio en cientos de pedazos, complicando su descubrimiento.

No obstante, gracias al trabajo de los paleontólogos, se logró reconstruir el Saltriovenator zanellai, que se traduce como “cazador de Saltrio de Zanella”. Este animal, que habitó el planeta hace unos 200 millones de años ha roto varias marcas. En primer lugar, se trata del primer dinosaurio jurásico descubierto en Italia y, además, es el ceratosaurio jurásico más antiguo conocido hasta la fecha.

No conforme con esto, con 1 tonelada de peso estimada, este dinosaurio se corresponde con el depredador más grande que se ha registrado hasta el momento.

Asimismo, a pesar de que la gran mayoría de los 132 huesos de este dinosaurio estaban fragmentados, se tienen evidencias suficientes como para afirmar que poseía cuatro dedos. Esto le añade información a la línea evolutiva de la transformación de los dinosaurios en las aves que conocemos actualmente.

Una larga travesía hasta los Alpes italianos

Los paleontólogos analizan los fósiles del dinosaurio recién descubierto. Créditos: Gabriele Bindellini.

Analizando los fósiles del S. zanellai hacia la fosilización, los investigadores descubrieron que sus restos recorrieron un curioso camino para llegar hasta el lugar en el que se descubrieron.

Específicamente, se cree que al morir, el cuerpo de este dinosaurio terminó en el mar, donde criaturas marinas mordisquearon sus huesos antes de terminar en el fondo del mar. En este caso, los huesos del animal poseen marcas distintivas de mordidas de animales marinos de aquella época.

Posteriormente fue transportado por las corrientes del fondo marino y elevado hacia las montañas de los Alpes, donde fue encontrado, hace unos 30 millones de años cuando estas empezaron a formarse. Luego de ello, los fósiles sobrevivieron a las explosiones de dinamita de la mina.

Italia impone multa de US$ 1.1 millones a Facebook por el escándalo de Cambridge Analytica

Al respecto, los investigadores se encuentran sorprendidos de que sus restos hayan sobrevivido a una cadena tan larga y complicada de acontecimientos.

Finalmente, se estima que el espécimen media unos 8 metros de largo; sin embargo, según los investigadores, se trata de un dinosaurio joven que aún no se había desarrollado por completo. Asimismo, en los dedos de este animal se observan poderosas garras que, según los resultados de la investigación, le valieron como armas para cazar y defenderse de posibles amenazas.

Referencia: The oldest ceratosaurian (Dinosauria: Theropoda), from the Lower Jurassic of Italy, sheds light on the evolution of the three-fingered hand of birds, (2018). https://doi.org/10.7717/peerj.5976

Más en TekCrispy