Guardiansofthegalaxy0006

De acuerdo con un estudio conducido por el Social Science Research Network (SSRN), existen miles de grupos en aplicaciones de mensajería encargados de inflar los precios de criptomonedas.

“Pump-and-dump es esta práctica fraudulenta en la que los perpetradores alientan a los inversionistas ingenuos a comprar masivamente un activo para inflar su precio artificialmente y posteriormente venderlo cuando el precio llega a determinado punto.

Esta práctica no es algo novedoso, pues ya había mucha información referente a grupos de Telegram que se encargaban de organizar pump and dumps. Sin embargo, esta nueva información “sugiere que el fenómeno se ha esparcido y es muy lucrativo”.

De acuerdo con el artículo del estudio, los investigadores identificaron 4,818 intentos de pump and dump entre enero y julio de este año, estudiando información proveniente de las plataformas de mensajería Discord y Telegram.

Los investigadores admiten que si bien los esquemas de pump and dump que revisaron se conducen de forma muy similar a los del pasado, “la explosión de casi 2,000 criptomonedas en un ambiente no regulado ha expandido considerablemente el alcance del abuso”.

Asimsimo, señalan que subir el valor de monedas poco conocidas con bajo volumen es mucho más lucrativo que intentarlo con las monedas más dominantes del ecosistema. Sin embargo, aseguran que el Bitcoin no es inmune a este fenómeno, y actualmente existen al menos 76 grupos de pump-and-dump de Bitcoin en Telegram y 6 más en Discord.

Asimismo, es importante señalar que los Estados Unidos están trabajando en dos leyes referentes a la manipulación de mercado de criptomonedas, llamadas “The Virtual Currency Consumer Protection Act of 2018” y “The U.S. Virtual Currency Market and Regulatory Competitiveness Act of 2018”, que esperan pasar a la Cámara de Representantes de la nación.

Además, NASDAQ comentó en noviembre que su tecnología de vigilancia de mercados puede “detener la manipulación” en los mercados de critpomonedas, por lo que Gemini no dudó en incorporarla a su plataforma.