La tecnología de la empresa que ya tiene al menos un año en el mercado, Google Lens, ya puede reconocer un millardo de elementos a través de la cámara de los teléfonos Android y de la aplicación Google para iOS.

En una publicación en el blog de Google, la vicepresidenta de Google Lens y Realidad Aumentada, Aparna Chennapragada, hace un recuento de lo que ha significado este año para la tecnología y cómo la cámara se convertirá en un elemento que formará parte de nuestras vidas cotidianas, más de lo que es actualmente.

Con el uso de inteligencia artificial, la cámara de Google te permite tomar más que selfies, atardeceres o tu plato de comida, ahora también puedes realizar una búsqueda con una imagen cuando la descripción es difícil de realizar. Un ejemplo puede ser una raza de perro que te guste y te parezca tierna pero que no sabes cómo se llama. Con una fotografía, Google Lens te dará la respuesta en pocos segundos.

En este GIF, podemos ver el proceso de búsqueda que genera como resultado “Shiba Inu”, acompañado de otras imágenes de apoyo. ¿Cómo lo hace exactamente? Google Lens utiliza aprendizaje automático y visión de computadora para reconocer los elementos que están frente a la cámara.

Baidu desarrolla su propio sistema para traducir idiomas en tiempo real basado en Inteligencia Artificial

Entre las demás funciones de Google Lens se encuentra la herramienta de leer. Ahora puedes tomar una fotografía de un texto y Google lo leerá en ese formato, de hecho puedes seleccionarlo para buscarlo o incluso para copiarlo y pegarlo en alguna lista de compras o nota de recordatorio.

Para este caso, Google emplea Reconocimiento Óptico de Caracteres –OCR, por sus siglas en inglés– y lo combina con algoritmos de aprendizaje automático que entrenan con diversas fuentes, caracteres y lenguajes.

Igualmente, Google Lens puede hacer recomendaciones de productos similares utilizando una fotografía, e incluso puede mostrar reseñas de los productos, precio y el lugar donde lo venden.

Sin duda, el futuro apunta hacia una cámara más intuitiva y útil en nuestros quehaceres, con la que podremos realizar labores cotidianas de manera más inteligente y eficiente.

Más en TekCrispy