Un nuevo informe de The Washington Post ha revelado que la Fiscalía General de Washington, EE.UU, ha emitido una demanda contra Facebook por el escándalo de privacidad de datos de Cambridge Analytica.

En concreto, el documento afirma que la compañía de Mark Zuckerberg engañó a sus usuarios al permitirles descargar una app auspiciada por Cambridge Analytica, que posteriormente recopiló datos privados de forma inadecuada sin notificarles.

La fiscalía asegura que se trata de una clara violación de la Ley de Procedimientos de Protección al Consumidor del Distrito de Washington. En este sentido, Karl Racine, Procurador General de EE.UU, afirmó:

Facebook pone a los usuarios en riesgo de manipulación al permitir que compañías como Cambridge Analytica y otras aplicaciones de terceros recopilen datos personales sin el permiso de los usuarios.

En respuesta a la demanda, un portavoz de Facebook declaró al sitio de noticias CNBC:

Estamos revisando la demanda y esperamos continuar con nuestras conversaciones con los fiscales generales en DC y en otros lugares.

En el documento se afirma que al menos 852 usuarios de Washington descargaron la app engañosa de Cambridge Analytica, sin embargo, Facebook permitió la recopilación de los datos de 340,000 usuarios más que eran amigos de los usuarios iniciales en Facebook. En caso de que las 340,000 cuentas hayan sido víctimas de violaciones a la privacidad, Facebook podría pagar una multa de hasta US$ 1.7 mil millones.

United Airlines se asocia con Clear para expandir su tecnología de detección biométrica

A través de una conferencia de prensa, Racine reveló que esta demanda forma parte de un esfuerzo más amplio a nivel nacional con el fin de hacer justicia en nombre de la privacidad de los usuarios. La demanda de la fiscalía de Washington se produce luego de un informe de investigación de The New York Times que reveló que Spotify y Netflix tienen acceso a mensajes privados de usuarios de Facebook.

Más en TekCrispy