Diversos estudios han demostrado que ningún nivel de consumo de alcohol es seguro. Así, el consumo de bebidas alcohólicas puede ocasionar consecuencias negativas para el organismo. Esto es especialmente cierto en personas que sufren de alguna enfermedad crónica, como diabetes o migraña.

En este caso, un equipo de investigadores ha descubierto que el alcohol podría ser un importante detonante de episodios de migraña. De hecho, se encontró que las bebidas alcohólicas desencadenan episodios de migraña en el 35,6% de las personas que participaron en el estudio.

Beber demasiado café te puede causar migraña

¿Qué es la migraña?

Todos hemos sufrido de dolor de cabeza en algún momento de nuestras vidas. Sin embargo, para las personas con migraña, este padecimiento va mucho más allá. La migraña es una condición caracterizada por dolores de cabeza intensos y recurrentes que aparecen junto a una variedad de síntomas.

Entre los síntomas asociados a la migraña se incluyen náuseas, vómitos, hipersensibilidad e irritabilidad. Así, la mayoría de las personas describen estos episodios como un dolor pulsátil ubicado en un lado específico de la cabeza.

Hasta el momento, no es mucho lo que se sabe sobre las causas de este padecimiento. No obstante, se sabe que la migraña se relaciona a patrones de actividad cerebral anormales que pueden ser desencadenados por diversos factores. Al respecto, los especialistas sugieren que este dolor podría comenzar en el cerebro, afectando el flujo de sangre y los tejidos circundantes. Todo esto ocasiona grandes niveles de malestar.

Asimismo, la migraña suele aparecer entre los 10 y los 45 años de edad; sin embargo, el rango es variable. A este respecto, se ha descubierto que las hormonas juegan un papel importante. Por ejemplo, los altos niveles de estrógeno durante el ciclo menstrual, pueden ser detonantes de episodios de migraña en muchas mujeres.

Además de esto, otros factores pueden ser detonantes de la migraña, como cambios en los patrones de sueño, estrés, ruidos fuertes, malos hábitos de alimentación, ansiedad y ciertos olores. En la misma línea, se ha demostrado que ciertos alimentos desencadenan de migraña, como el chocolate, los productos lácteos, algunas frutas, entre otros.

En el caso particular, recientemente, un equipo de investigadores ha descubierto que las bebidas alcohólicas podrían desencadenar episodios de migraña.

Migraña y bebidas alcohólicas

El vino tinto fue la bebida que desencadenó episodios de migraña con mayor frecuencia.

Para estudiar la influencia de las bebidas alcohólicas sobre los episodios de migraña, un equipo de investigadores entrevistó a 2.197 pacientes diagnosticados con este padecimiento. Al respecto, el 35,6% de los participantes identificaron el alcohol como un detonante de episodios de migraña.

Por su parte, 25% de los participantes reportó que nunca habían consumido bebidas alcohólicas o dejó de hacerlo por los efectos desencadenantes del alcohol sobre la migraña. En particular, el vino tinto fue reconocido como la bebida alcohólica que desencadena episodios de migraña con mayor frecuencia.

¿Por qué algunas personas beben hasta desmayarse?, Twitter ofrece pistas

Además el tiempo de inicio de los episodios luego de beber alcohol fue relativamente rápido. En aproximadamente un tercio de los pacientes el dolor de cabeza empezó tres horas después del inicio del consumo de alcohol, mientras que para el 90% de los participantes, el episodio inició en un rango de 10 horas posteriores al consumo.

Esta rapidez sugiere que el alcohol podría ser un detonante de episodios de migraña, descartando la ocurrencia de una resaca normal. Sin embargo, de acuerdo a los investigadores, se requieren más investigaciones antes de emitir conclusiones definitivas.

Referencia: Alcoholic beverages as trigger factor and the effect on alcohol consumption behavior in patients with migraine, (2018). https://doi.org/10.1111/ene.13861

Más en TekCrispy