El suicidio es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. En vista de esto, muchos investigadores se han dedicado a analizar el fenómeno a fin de diseñar estrategias que permitan disminuir la incidencia de este fenómeno.

Al respecto, de acuerdo a una investigación reciente, una relación de pareja satisfactoria podría ser clave para disminuir el riesgo de suicidio. Esto es particularmente importante para personas que han experimentado eventos traumáticos, tal como los soldados que han participado en conflictos bélicos.

Síndrome del impostor, ¿de qué se trata?

Suicidio y salud mental

Diversas investigaciones han demostrado que los hombres tienen mayores probabilidades de cometer suicidio. Esto es especialmente cierto para los miembros de las fuerzas armadas. Al respecto, se ha observado que una de las profesiones con la tasa de suicidios más alta gira en torno al ámbito militar.

En este sentido, se plantea que los militares corren mayores riesgos de suicidarse que los civiles, especialmente en las vacaciones y cuándo deben volver a su vida civil. Esto se debe a varias razones.

En primer lugar, los eventos traumáticos a los que están expuestos los militares podrían socavar gravemente su salud mental. Además, el proceso de readaptación que enfrentan cuando deben volver a su vida civil no es sencillo de sobrellevar.

En este caso, se ha demostrado que el trastorno de estrés postraumático, la depresión y la ansiedad, son trastornos sumamente prevalentes en esta población. Todos estos trastornos implican riesgos considerables de suicidio.

La satisfacción en la relación de pareja disminuye el riesgo de suicidio

Teniendo esto en cuenta, un equipo de investigadores se propuso analizar los factores que podrían disminuir estos riesgos. Para ello, se entrevistó a 712 miembros de las fuerzas armadas norteamericanas que habían participado en conflictos armados en Irak y Afganistán, entre el 2010 y el 2013.

Específicamente, se tomaron en cuenta ciertos elementos importantes; a saber, su salud mental, su riesgo de suicidio y los niveles de satisfacción experimentados en su relación de pareja actual.

De esta manera, se encontró que la presencia de indicadores de trastornos mentales como los mencionados anteriormente estaba asociada a un mayor riesgo de cometer suicidio. Esto implica que la presencia de estos síntomas podría predecir el riesgo de suicidio.

Por otro lado, se descubrió que a medida que los participantes se sentían más satisfechos en su relación de pareja, los síntomas de trastornos mentales disminuían y, al mismo tiempo, el riesgo de suicidio era significativamente inferior.

Es importante ofrecer apoyos institucionales para disminuir el riesgo de suicidio

La idea es que las instituciones militares ofrezcan apoyos adicionales a las familias para evitar el suicidio en sus filas.

En resumen, se descubrió que una relación de pareja satisfactoria podría ser un factor clave para disminuir los riesgos de suicida entre el personal de las fuerzas armadas. Al respecto, los investigadores explican que las relaciones sólidas proporcionan motivación para vivir, además de sentido de pertenencia y responsabilidad sobre otros.

Las empresas deben mejorar sus campañas de prevención del suicidio

En este sentido, una relación de pareja satisfactoria podría ser un amortiguador a la hora de prevenir el suicidio. Esto tiene mayor importancia para aquellas personas que no tienen sistemas de apoyo institucional sólidos a la hora de reintegrarse a su vida como civiles. Así, se demuestra la importancia de la familia a la hora de promover la salud mental.

Por tanto, los investigadores recomiendan que se le preste más atención a este tema. La idea es que las instituciones brinden apoyo a las familias de los militares a fin de disminuir la incidencia del suicidio entre sus filas.

Referencia: Intimate Relationships Buffer Suicidality in National Guard Service Members: A Longitudinal Study, (2018). https://doi.org/10.1111/sltb.12537

Más en TekCrispy