Una vez más Huawei presenta un increíble proyecto destinado a hacer la tecnología mucho más accesible, se trata de Facing Emotions, una aplicación que ayuda a personas con discapacidad visual a “ver” expresiones faciales.

Facing Emotions de Huawei, es una aplicación basada en inteligencia artificial que aplica el aprendizaje automático para que personas que presentan discapacidad visual parcial o completa, logren identificar los rostros de las personas con quienes hablan.

De acuerdo con el informe, esta aplicación se estrenó en el Huawei Mate 20 Pro, y es capaz de “interpretar” siete emociones universales diferentes (ira, miedo, disgusto, felicidad, tristeza, sorpresa y desprecio) en siete sonidos correspondientes.

El desarrollo de Facing Emotions, es producto de un trabajo en conjunto con Polish Polish Blind Association, organización encargada de reclutar a un grupo de evaluadores de invidentes y entrevistar a representantes de comunidades ciegas sobre sus necesidades.

Facing Emotions se creó para impulsar las posibilidades de la tecnología de inteligencia artificial. Al preguntar “¿cómo puede la IA ayudar a los ciegos y discapacitados visuales a experimentar o” ver “más del mundo?.

¿Cómo funciona?

Al presionar la cámara trasera del Huawei Mate 20 Pro, se escanea el rostro de la persona con la que está hablando e identifica rasgos faciales como ojos, nariz, cejas y boca, además de sus posiciones entre sí.

Posteriormente, un algoritmo de aprendizaje automático interpreta las emociones detectadas como sonidos que la aplicación reproduce en el altavoz del teléfono, todo en tiempo real y offline.

Al enseñarle a analizar las expresiones faciales y las emociones, ya traducidas en sonidos, creamos un nuevo lenguaje para que los ciegos puedan “ver” las emociones como nunca antes.

Cabe destacar que la tecnología se implementó en el Huawei Mate 20 Pro, ya que es el terminal que posee el poderoso procesador con inteligencia artificial.

 

La entrada del sonido se dio mediante los clips de sonido del compositor Tomasz Bilecki, que Huawei describe como “cortos, concisos, simples y no invasivos”, y luego testeados por el equipo de invidentes seleccionados.

Por su parte, el diseñador Janek Kochanski desarrolló un soporte para teléfono, impreso en 3D para que las personas con discapacidad visual que usen bastón puedan manejar la aplicación con manos libres. Este forro está disponible de forma gratuita en Shapeways y socios en determinados países.