Bus The Boring Company
Imagen: The Boring Company.

Los estudiantes universitarios iraníes residenciados en el Reino Unido han optado por utilizar criptomonedas para evitar el sistema bancario ante el alto costo de la vida dentro del país. Así lo ha informado el medio de noticias The Guardian, en una publicación del pasado sábado 15 de diciembre.

La disminución del valor de la moneda nacional iraní ha provocado que los costos de la vida en Irán se incrementaran considerablemente durante los últimos meses. Esto ha ido de la mano con las medidas de Estados Unidos contra el país, que parecen dirigirse a las áreas centrales de su economía, entre las que destacan el sector bancario.

Ahora entre los principales afectados por dichos conflictos se encuentran los estudiantes iraníes, que actualmente se encuentran enfrentando suspensiones ante la incapacidad de recibir el dinero para el pago de sus estudio y residencia. Un ejemplo de ello ha ocurrido con un joven de 23 años, al que la universidad solicitó viajar a Irán y regresar con el dinero de su matrícula en efectivo para poder continuar.

Las constantes sanciones y el retiro de los servicios de Swift en Irán han figurado como causante de que los estudiantes iraníes ubicados en el Reino Unido recurran a Bitcoin ante la imposibilidad de utilizar el sistema bancario.

Apple, Google y WhatsApp rechazan propuesta del Reino Unido de espiar chats encriptados

Aunque las sanciones estadounidenses han prohibido las transacciones y los tratos con personas, países y organizaciones, estos solo son aplicables a través de instituciones financieras tradicionales, un ente inexistente en el mundo del Bitcoin. Este fue creado con el fin de reducir la dependencia de los bancos y derribar las barreras marcadas por el sistema de transferencia internacional Swift para enviar y recibir dinero alrededor del mundo.

Este tipo de situaciones exponen sutilmente las ventajas de las criptomonedas. El principal atractivo de ellas radica en su idiosincrasia descentralizada y los rápidos tiempos de liquidación de las transacciones.

Ahora bien, el marco legal de las criptomonedas en Irán aún no está bien definido, y tampoco han sido aprobadas por el gobierno. Aunque recientemente, el Secretario del Consejo Supremo del Ciberespacio del país ha anunciado que se encuentran trabajando en lo trámites para legalizar la minería dentro del territorio.

Más en TekCrispy