El Consejo de Asesores de la Federación Bancaria de los Emiratos Árabes Unidos (UBF) discutió la aplicación de tecnología blockchain dentro de sus bancos, de acuerdo con el diario local en inglés Gulf News.

Este Consejo de Asesores es una organización sin fines de lucro que representa a los 50 bancos miembros de la UBF. Así, consideraron que el uso de la tecnología blockchain podría mejorar los procesos Know Your Customer (KYC).

Además, Abdul Aziz Al Ghurair, presidente de la UBF, alegó que discutió esta iniciativa con los representantes en un esfuerzo por creer y mantener un ecosistema bancario exitoso.

Los miembros participantes también discutieron sobre el programa nacional de transformación digital y “Emiratización”, una iniciativa de empleos gubernamental para que los ciudadanos consigan un lugar en el sector público o privado donde trabajar.

Por otra parte, Aref Al Ramli, directivo del Comité de Banca Digital en UBF, presentó un estudio basado en blockchain que explora los beneficios de digitalizar varios procesos dentro de los bancos miembros utilizando tecnología de contabilidad distribuida (DLT).

Este estudio señaló un gran número de aplicaciones blockchain para instituciones bancarias, incluyendo pagos internacionales, reportes de cumplimiento de regulaciones, entre otros.

Asimismo, Al Ghurair comentó que las tecnologías emergentes siguen sirviendo para sortear las necesidades y expectativas de sus clientes, colocando a sus miembros participantes “a la vanguardia de la innovación”.

Además, aseguró que las tecnologías como blockchain pueden ayudar a los bancos a crear nuevos sistemas de ganancias en los que se incentive un “crecimiento sostenido de los negocios”.

Es importante recordar que en noviembre, el banco Al Hilal Bank de Abu Dhabi anunció que completó con éxito la primera transacción de sukuk basada en tecnología blockchain. Para aquellos no familiarizados con el término, un sukuk es simplemente un bono que cumple con la ley Sharia, lo que le permite a los inversionistas generar ganancias mientras cumplen con la ley del islam.